Estamos encantados de lanzar, conforme a lo programado, la nueva versión 18.0 de SunVizion.
Entre varias mejoras que proponemos se encuentran las de arquitectura general (más componentes nativos de la nube), de servicios básicos y módulos de aplicaciones, incluidos el inventario de recursos, la planificación de redes, la gestión logística, el inventario de numeración, el inventario de servicios, la gestión de órdenes de servicio y el flujo de trabajo. SunVizion es ahora aún más útil para nuestros clientes. De hecho, la gestión logística y el inventario de numeración son más que eso. Ambos tienen nuevas versiones web que reemplazarán a sus versiones actuales de escritorio.
Mejor integración y estandarización
Se reconoce claramente que la integración es uno de los mayores riesgos que entraña cualquier proyecto OSS/BSS. Si no se planifican e implementan cuidadosamente, pueden introducir demoras en el tiempo, así como aumentar desproporcionadamente los esfuerzos y costos necesarios en un presupuesto de proyecto.
La tendencia clara en la industria respecto al uso y aceptación elevados de las API abiertas de TM Forum nos dio el impulso para juntarnos como signatario del Manifiesto de la API abierta de TM Forum. Con la versión 18.0, en nuestro paquete de productos entrarán las siguientes APIs:
- Resource Inventory Management REST API (TMF639) —gestión del inventario de recursos—
- Resource Order Management REST API (TMF652) —gestion de órdenes de recursos—
- Document Management REST API (TMF667) —gestion de documentos—
También tenemos otras cuatro API abiertas en desarrollo para una futura versión 19.0. Estas nuevas interfaces se basan en una biblioteca ya integral de módulos de integración ofrecidos con la suite SunVizion.
Estas APIs REST iniciales de TM Forum son la declaración de nuestra clara estrategia: para hacer que SunVizion sea más compatible con aplicaciones de terceros a través de integraciones estandarizadas.
Mejor experiencia de usuario
La versión 18.0 representa un paso importante también en el proceso de mejora constante de la experiencia del usuario (UX). Es típico que estos cambios se vean principalmente en la interfaz de usuario (UI) y en el flujo de trabajo. Ahora bien, aunque en esta actualización se vean pocos cambios de la interfaz, pues sí se han realizado modificaciones fundamentales en los componentes de SunVizion, tanto en la versión web como la de escritorio de las aplicaciones. Los que tengan ojos de lince notarán también algunos cambios visuales que presenta la versión 18.0 en las interfaces web (componentes de terceros) y de escritorio (formularios y fuentes escalables). En la versión 19.0 y posteriores se producirán cambios de UX aún mayores gracias a la base que proporcionan las mejoras estructurales introducidas en esta última versión.
Mejoras en la arquitectura
Los sistemas subyacentes también han disfrutado de una serie de mejoras: hemos aquí los cambios en la mensajería, la gestión de datos y su registro —todo ello con el fin de mejorar el rendimiento de la plataforma y la preparación para la nube—. Eso abarca el uso más eficiente de los componentes y servicios de AWS Cloud, incluyendo Amazon Relational Database Service (SQL Server RDS), el S3 Bucket y Message MQ. Las modificaciones no solo se manifiestan mediante mejor UX (es decir, accesibilidad, tiempos de consulta), sino también en la escalabilidad del sistema, la alta disponibilidad (HA), la seguridad y la monitorización.
Mejor edición espacial y la gestión de recursos
A los clientes que utilicen las funciones de visualización y consulta espacial de los módulos de inventario de red y planificación de red (Network Inventory y Network Planning) les gustará una mayor eficiencia en el diseño. Esto se ha conseguido gracias a las nuevas capacidades de edición espacial, que incluyen:
- Atracción durante la edición de polígonos
- Modificación de polígonos adyacentes
- Modificación de polígonos contenidos
- División de polígonos
- Disposición automática de la cuadrícula para los objetos dependientes
- Soporte para las geometrías compuestas por múltiples figuras
La versión 18.0 también ha introducido la gestión de elementos de dirección a través de los datos espaciales.
Para agilizar la selección de direcciones, se ha mejorado la funcionalidad de búsqueda y validación, lo que permite al usuario buscar en cualquier parte del nombre a todos los niveles de la jerarquía de datos de dirección (p.ej. teclear el nombre de la calle facilitará al usuario una lista de selección para identificar fácilmente la región, el código postal, etc.). En el caso de los sistemas basados en mapas, la selección de direcciones se ve mejorada por la geocodificación inversa automática.
La herramienta Discovery & Reconciliation —descubrir y reconciliar— ha sido mejorada para soportar la importación incremental o selectiva de datos de direcciones desde archivos AutoCAD. La importación puede iniciarse después de seleccionar un objeto matriz basado en coordenadas o cuando está contenido en un polígono/s. Ahora también es posible importar otros parámetros desde archivos CAD.
A partir de ahora los datos de dirección podrán conciliarse con el módulo de inventario de la red. Esto permite notificar al cliente de los cambios a medida que se produzcan, incluidos los cambios de diseño incrementales o anidados (a proyectos o versiones, conocidos como versionado en rama).
Nuevos elementos del esquema físico
Se añadió la "bandeja de cables", un nuevo elemento de esquema de modelado de la red física. A partir de ahora, el inventario de recursos admite bandejas, canales, así como escaleras y túneles de cables. Los cables pueden asociarse a este nuevo tipo de componente. Una instancia de cable puede entrar o salir de toda instancia de bandeja de cables y en cualquier punto de su longitud.
La versión 18.0 también trae una nueva funcionalidad y a la vez un nuevo elemento de esquema, el "edificio". Esto permite a los clientes generar fácilmente diseños de red, utilizando perfiles predefinidos para unidades de viviendas múltiples (MDUs). Esta nueva función facilita el diseño tanto de los edificios altos (es decir, de varias plantas y apartamentos) como de los bajos, tipo campus y de bloques subdivididos.
Incluida en esta nueva funcionalidad viene también la automatización que agiliza el diseño de las MDUs, es decir, la autoasignación de fibras desde el cuadro de distribución (ODF) a las salidas por planta y luego a los apartamentos por planta, algo que reduce de manera importante el diseño manual. Claro está, las asignaciones automáticas pueden sobrescribirse o actualizarse según sea necesario.
También se han realizado mejoras en el esquema "Cable" para incorporar:
- la información sobre los conductos/zanjas en la infraestructura
- la longitud total del cable
- los detalles de los bastidores en las terminaciones
Mejoramos también el concepto de "rutas de fibra". Las fibras ya no se limitan a segmentos, sino que pueden convertirse en "senderos", como un conjunto de segmentos de fibra conectados/empalmados. Esta nueva entidad puede almacenar otros datos acerca de sí misma, como la finalidad, el número de fibras terminadas, las características de pérdida óptica de extremo a extremo, etc. Las rutas pueden buscarse por geoposicionamiento, pero también por otros atributos, inclusive aquellos mencionados anteriormente. Admiten también la terminación de fibras en más de un nodo, lo que permite el uso de divisores y cajas de empalme, como en el caso de las arquitecturas de redes ópticas pasivas (PON).
Nuevo módulo de correlación de fallos
La versión 18.0 introduce un nuevo módulo que proporciona el análisis más rápido y exhaustivo del impacto de los servicios/fallos en las arquitecturas FTTx. Este nuevo módulo realiza lo que se conoce como RCT (Root Cause Trace). Al realizar trazados de conectividad de los componentes en cada ticket de problema activo, este módulo efectúa un análisis agregado para identificar si hay posibles puntos de fallo comunes (p.ej. un cable que aparece en los trazados relacionados con múltiples tickets y posiblemente está dañado).
Este módulo no sólo identifica los tickets comunes y los consolida como problemas a resolver, sino que también identifica los servicios asociados y las rutas alternativas. El análisis del impacto (SIA) permite que el operador notifique a los clientes de un posible impacto en el servicio. La planificación de rutas alternativas permite a los ingenieros encargados de la fibra óptica implementar rápidamente las transferencias a través de parches, empalmes, o incluso desviar el tráfico de orden superior mientras la infraestructura defectuosa esté siendo reparada o recambiada.
Mejor sitio web
tEl portal web de la versión 18.0 también introduce varias funciones nuevas que los operadores pueden ofrecer directamente a los clientes:
-
- Calificación del servicio (SQ) y reserva de recursos a la espera de un pedido del cliente
- Tan solo esta novedad presenta la oportunidad de ahorrar bastante tiempo, sobre todo en el caso de los clientes que están realizando cambios fundamentales en las arquitecturas de planta externa. Un buen ejemplo sería el de una industria que está implementando la fibra óptica más profundamente en sus redes y/o ampliando la capacidad disponible para sus clientes. El sistema lo hace comprobando los recursos/red/configuración presentes y prepara automáticamente el diseño detallado para los nuevos estándares de ingeniería (p.ej. el despliegue de divisores según un patrón nuevo) en una versión por separado, lista para la revisión y aprobación del diseñador.
- Visualización de los recursos en un mapa superpuesto, que permite
- Consultar, identificar y rastrear las rutas
- Crear nuevos recursos en una geolocalización real/planificada
- Crear reservas de cables/conductos.
Planificación de la red mejorada
Con esta versión nos complace lanzar una serie de nuevas funciones en la solución de planificación de redes. Seguro que los clientes que utilizan intensamente el módulo apreciarán las siguientes funciones:
- La introducción de atributos y formularios de proyecto personalizados para aumentar la flexibilidad del módulo y satisfacer las necesidades específicas de cada cliente respecto a la captura de datos
- Mejoras en la generación automatizada de documentación de proyecto/diseño, incluyendo mapas, esquemas de infraestructura/cables y diagramas de pozos
- Mejoras en la generación automatizada de listas de materiales (BOMs) y costos/presupuestos
- Mejoras en la resolución de conflictos Merge/Post, que ayudan a evitar errores en el caso de compartir proyectos/versiones entre varios planificadores de redes y donde existen asociaciones o dependencias de recursos
- Reserva de recursos en la versión principal para su uso planificado en las versiones de planificación.
Nuevo módulo web de gestión logística
Con este lanzamiento presentamos una nueva versión web del módulo de gestión logística. Ofrece la misma funcionalidad integral que la versión de escritorio reemplazada, pero igualmente permite a los operadores realizar búsquedas de recursos según los números de serie o códigos de barras.
Mejoras en el inventario de numeración
Proponemos una nueva versión web del módulo de inventario de numeración. La versión web ofrece la misma funcionalidad integral que la versión de escritorio reemplazada, pero aparte implementa la integración con el nuevo módulo web de inventario de numeración, lo que permite que los operadores puedan:
- Asignar números y subrangos a múltiples recursos
- Definir operadores y redes IP
- Realizar búsquedas según los números, subrangos y más
Las funciones que ofrecía el inventario de numeración en su versión de escritorio, ahora reemplazada, se incluyeron (y mejoraron) en esta nueva versión web, permitiendo a los operadores:
- Agrupar números/subrangos y asignarlos a múltiples recursos
- Fácilmente buscar subredes
- Editar el estado de números y subrangos
- Revisar los números/jerarquías de subrangos y su asignación.
Mejoras en la gestión del inventario de servicios y las órdenes de servicio
También se realizaron mejoras para dar más flexibilidad en el desglose de las órdenes de servicio, los servicios frente a los recursos (RFS) y los servicios frente a los clientes (CFS) mediante los scripts de python.