Si viajáramos en el tiempo hasta la década de 1980, encontraríamos que el panorama de los Sistemas de Soporte Operativo (OSS) y los Sistemas de Soporte Empresarial (BSS) era similar a una tierra inexplorada. Conceptos como la gestión de alarmas, la gestión del rendimiento, la gestión de inventarios y todos los demás estaban en sus etapas iniciales, apenas desarrollados o quizás ni siquiera conceptualizados aún. Las posibilidades de innovación en este espacio ahora parecerían asombrosas, con vastas áreas esperando ser exploradas y desarrolladas.

El mundo de las telecomunicaciones es competitivo, al igual que la industria del software de soporte operacional para las empresas de telecomunicaciones. Como uno de esos proveedores, hemos aprendido una lección muy importante a lo largo de los años: nuestro competidor más fuerte no son otros proveedores, sino un posible cliente que decide no hacer nada.

 

El sector de las telecomunicaciones es ferozmente competitivo: la fidelidad del cliente se ve como un factor que puede contribuir o al triunfo, o bien al fracaso de una empresa. Pero esto es así solo hasta cierto punto. De hecho, en este artículo de Forbes el autor, Jon Picoult, enumera cinco mitos bien presentes en torno a la fidelización de clientes. El sector de las telecomunicaciones puede aprender mucho de este texto. Es más: podría aprender mucho sobre la fidelización de clientes desacreditando aquellos cinco mitos comunes, en parte mediante el uso de sistemas de soporte operativo (OSS) como sistemas de rango superior para resolver "problemas" de fidelización que surgen en lo bajo de la cadena de servicios.

En la primera parte de esta serie analizamos la IA generativa: a continuación, presentamos la segunda parte en la que exploraremos otra faceta de IA. Este artículo analiza cómo los modelos de IA discriminativa tienen potencial, también, para desempeñar un papel crucial en el sector de las telecomunicaciones, especialmente a través de soluciones OSS/BSS.

¿Se tiró alguna vez por la ventana del quinto mientras trabajaba con un OSS, o se lo planteó? Es que diseñar las redes con los OSS, de manera tradicional, siempre ha sido predominantemente bidimensional (2D) por naturaleza. No había otra cosa. De hecho, era lo mejor que teníamos. Sin embargo, este método nunca ofreció un contexto completo de cómo convertir el diseño en construcción en un mundo tridimensional —el que tiene profundidad (redes subterráneas), altura (torres y postes) y capas verticales (edificios de varias plantas).