- Detalles
¿Se ha preguntado alguna vez qué es la orquestación de redes? El título es un tanto pretencioso. Sin embargo, es tan solo una técnica para enviar comandos a una red para cambiar su configuración. Suena sencillo, ¿no?
¿Se ha preguntado alguna vez qué es la orquestación de redes? El título es un tanto pretencioso. Sin embargo, es tan solo una técnica para enviar comandos a una red para cambiar su configuración. Suena sencillo, ¿no?
La virtualización de la red tiene muchas ventajas: por eso, los operadores y proveedores de redes han invertido tanto en el avance de esta tecnología.
La principal ventaja es la flexibilidad que otorgan las redes virtualizadas. A diferencia de las redes físicas, es relativamente rápido y fácil cambiar la configuración, topología, funciones y modos de uso. En las redes físicas el cambio siempre requiere la intervención humana, a menudo con largos ciclos de planificación; mientras tanto, las redes virtuales pueden cambiarse casi instantáneamente, siendo modificables mediante técnicas algorítmicas o automatizadas, lo que permite optimizarlas según los patrones de uso y los objetivos de rendimiento casi en tiempo real.
Desde los primeros días de la telecomunicación a larga distancia, la red global era una de las máquinas más complejas del mundo. En OSS, tenemos un "controlador" para supervisar y gestionar estas interconectadas "máquinas" de red, cuya complejidad el OSS hereda y la tendencia es exactamente esta: que el OSS sea igual de complejo.
Hoy en día, los proveedores de servicios de comunicación (Communication Service Providers, CSP) se enfrentan a un dilema más bien interesante: si vendes los datos de tus clientes, no generas confianza. Sin embargo, si al tener acceso a esos datos, los tratas manteniendo la privacidad y la seguridad máxima —pero sin ánimo de monetizarlos— eso sí te gana confianza.
Hace poco me di cuenta de algo importante. Está claro que la mayoría de los que gestionamos las redes de comunicaciones y soluciones de apoyo somos trabajadores de la información. Como afirmó Daniel W. Rasmus, "un trabajador de la información es una persona que utiliza la información para ayudar a tomar decisiones o realizar acciones, o bien una persona que crea información para el bien de las decisiones o acciones de otros".
El hype de 5G lleva con nosotros ya unos cuantos años. Juzgando tan solo por las inversiones que los operadores realizaron para adaptar sus redes a 5G, la primera fase del fenómeno fue un éxito redondo. Pero, con lo inmersos que estamos en el despliegue de la red 5G a nivel mundial, ¿acaso podemos opinar si la segunda fase del hype ha sido éxito, también? O mejor dicho, si la inversión inicial en 5G va a tener un retorno valioso.
Las empresas de telecomunicaciones manejan una tecnología bien compleja y tratan con miles de clientes, también. Es la capacidad de mantener estos clientes al margen de la inmensa complejidad tecnológica que les ayuda a ganarlos y a mantener los servicios lo suficientemente sencillos como para que los clientes los usen y se queden satisfechos. Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones utilizan esa complejidad tecnológica para mantener a los clientes alejados del personal operativo, por las razones que discutiremos en breve. A los clientes normalmente no les gusta esta interacción forzada con la tecnología.
Esta intervención de Raja Shah explica perfectamente la esencialidad de los proveedores de servicios de telecomunicación.
“Los telcos proporcionan el tejido, el pegamento que conecta las experiencias digitales. Desde los dispositivos a las redes, desde los campos de fútbol a las salas de estar, y desde los contenidos a la difusión y el consumo; parece que no haya ni una industria o sector que no reciba su apoyo de alguna manera.
Página 6 de 9