Cada stack de OSS pasa por periodos y decisiones que moldean radicalmente su dirección e impacto en los años venideros. Ocurre lo mismo tanto si se trata de un conjunto de productos estándar (como SunVizion), como de un OSS integrado y montado por los operadores.
Momentos cruciales. Cuando los cambios drásticos en su OSS son inevitables
En cada uno de estos stacks se trabaja casi todos los días del año. Se les da pequeños refinamientos, decisiones, impactos; se hacen pequeños cambios de dirección. Todos estos esfuerzos se acumulan para formar cambios importantes a lo largo del tiempo. A veces son ad-hoc y el OSS serpentea a base de la lista de esas pequeñas decisiones, particularmente bajo regímenes modernos de Agile o DevOps. Para algunas otras organizaciones, las soluciones meta están totalmente claras y todos los cambios incrementales van rumbo al destino que todos comprenden.
Sin embargo, este artículo no trata de lo incremental sino de lo que llamaremos momentos cruciales.
Tal y como lo describe Tim Denning, "obtener tan solo una pieza de feedback honesto, una sugerencia, puede cambiar la vida para siempre.
Una idea que nos dé el guión exacto, palabra por palabra, para manejar esa conversación molesta que nos era difícil.
Una sugerencia que deconstruya con precisión cómo los mejores saben manejar una situación concreta... y que luego nos enseñe cómo ponerla en práctica paso a paso.
Una idea que nos muestre un destello de lo que somos capaces de lograr.
Yo los llamo "momentos cruciales".
Todos tenemos esos momentos cruciales en nuestras vidas".
Está claro que Tim se refería a la vida personal, pero lo mismo puede decirse de los destinos de los stacks de OSS. Toda solución OSS tiene sus momentos cruciales. Son los cambios sísmicos provocados por las transformaciones de la tecnología, las personas, los procesos o una combinación de ellos. No son decisiones que deban tomarse a la ligera, ni desde una perspectiva a corto ni a largo plazo. En primer lugar, la decisión de embarcarse en el viaje de la transformación del OSS puede ser desalentadora para muchos. En segundo lugar, determinar que un nuevo destino es el correcto puede requerir un salto de gran fe.
Buscando un destello de lo que su OSS podría lograr
Sin embargo, antes del punto de compromiso real a favor de la transformación, hay momentos en los que una visión, un destello de inspiración, un compromiso, una situación de fracaso catastrófico o una decisión valiente alterarán para siempre el destino del OSS. Entonces es cuando queda claro que el cambio es más que necesario: es imperioso, o bien inevitable. Llegó el momento crucial. A menudo los vemos no solo dentro de una u otra organización, sino en las olas de cambio que recorren el sector: esas que se están produciendo actualmente han sido provocadas por las inversiones en 5G y la migración a la infraestructura de la nube pública, entre otros muchos factores.
En los últimos tiempos, vimos más empresas de telecomunicaciones que llegaban a sus momentos cruciales, reconociendo que necesitaban hacer cambios estratégicos en la dirección. En ocasiones, estos cambios fueron provocados por la competencia, los cambios subyacentes en las tecnologías que gestiona el OSS, o simplemente la constatación de que las soluciones actuales ya no ofrecían un camino viable para el futuro.
¿Está llegando al momento crucial en el que la transformación del OSS es inevitable?
Estos momentos cruciales se están poniendo de manifiesto en forma de solicitudes de propuestas (RFPs) y a través de contactos con nosotros por parte de posibles clientes que buscan transformar sus OSS. Últimamente observamos un fuerte aumento de los eventos de adquisición de OSS.
Si tiene esa duda persistente, siente que se acerca el momento crucial en el que el cambio es inevitable, o simplemente busca una visión de lo que puede conseguir con su OSS, estaremos encantados de hablar con usted.