Si trabaja en una organización jerárquica y no es usted el jefe máximo es evidente que hay una o varias personas por encima.
Lo que también es evidente es que lo que más valoran de usted si trabaja a cuenta ajena es su capacidad de encontrar soluciones. Quieren que ejecute las tareas asignadas —sin crear o escalar los problemas que ellos necesitan resueltos—.
Problemas que surgen en el sector OSS
Si es usted capaz de resolver sus problemas, y encima los de sus superiores, les hace quedar bien y les quita presión. Todo jefe y líder quiere que sus subordinados directos sepan solucionar.
Si uno trabaja en el sector OSS, efectivamente, hay bastantes problemas que resolver:
- Estás implementando o integrando los OSS: no paran de presentarse los retos en cuanto a la adaptación de una solución a las necesidades del cliente. Hay que resolver p.ej. los procesos, es decir, cómo superar los flujos de trabajo de OSS También, hay que resolver los problemas tecnológicos como la integración de aplicaciones; o los del personal, donde hay que llegar a un consenso sobre un punto conflictivo que impide la aprobación y frena el progreso. Hay retos financieros. Hay conflictos de calendario. Hay riesgos y dificultades y un largo etcétera.
- Si estás desarrollando o modificando un producto OSS, también hay un flujo constante de retos. Hay que pensar bien las opciones de la interfaz de usuario ya que existen varias posibilidades en torno al mejor algoritmo a utilizar para implementar cierta funcionalidad. Hay que diagnosticar y reparar errores, proteger la seguridad de las aplicaciones y los datos. Hay que ejecutar pruebas y emplear los tests de regresión para ver si el código nuevo no rompe nada.
- Si está utilizando un producto OSS o una solución integrada, entonces está determinando la mejor manera de resolver problemas a través de las herramientas OSS que están a su disposición. Esto puede significar el uso de una solución de gestión de alarmas/fallos/eventos con el fin de repararlos, o bien la aplicación de una herramienta de mantenimiento de red para diagnosticar los errores a medida que se forman (y, con suerte, realizar un diagnóstico y proveer una solución antes de que ocurra algo realmente problemático). Puede significar tener que identificar un pedido que está a punto de entrar en peligro si usted no interviene.
El OSS como industria que resuelve problemas técnicos
Como puede ver, en la industria OSS hay un número disparatado de soluciones que encontrar. No es de extrañar que su jefe quiera formar un equipo de solucionadores.
En su mayor parte, el mundo del OSS está lleno de este tipo de personas. La industria tiende a ser muy, pero muy eficaz resolviendo los problemas técnicos y el sector se siente orgulloso de ello.
A tener en cuenta
Sin embargo, lo que muchos en el sector no saben es que al resolver un problema —como encontrar una solución técnica bien detallada— a menudo se crea otro. El nuevo problema suele ser el retraso en el impulso o el aumento del coste de implementación. Aquello nuevamente creado es a veces más impactante que lo que se acaba de resolver. A menudo estamos tan centrados en resolver los problemas "a la perfección" que analizamos demasiadas alternativas o creamos demasiadas reuniones para debatir posibles resoluciones.
En muchos casos, simplemente hay tantas variables y posibilidades que no existe una única solución "perfecta" para los muchos problemas que surgen. Sonará sorprendente para muchos dentro del sector que la persona que su jefe necesita es alguien capaz de resolver los problemas de forma pragmática —y no de forma perfecta—.
Tome en consideración que esto se extiende al OSS que construimos nosotros. El OSS existe sobre todo para ayudarnos a resolver problemas: tanto los grandes y complejos como lo más minúsculo. A veces ocurre que necesitamos que el OSS proponga las soluciones pragmáticas y no perfectas.