"Cuando los jóvenes me piden consejo profesional, siempre les digo: "no te centres sólo en tus logros, sé un colaborador”.

Estas palabras proceden de la experta en carreras profesionales de Harvard, Heidi K. Gardner, que en su artículo “The No. 1 ‘desirable skill’ that very few people have—especially men” describe cómo su investigación desveló una idea importante y a menudo pasada por alto: "Las personas que descubrieron cómo colaborar entre varios equipos obtuvieron una importante ventaja competitiva frente a aquellas que no lo hicieron". Se demostró que los colaboradores ofrecen mejores resultados, tienen clientes más satisfechos y ascienden más rápido.

FOMO, Fear of Missing Out —el miedo a perderse algo—, es la ansiedad o arrepentimiento que surge cuando alguien cree que se le está escapando una oportunidad. El concepto se usa a menudo para persuadir a las personas a tomar decisiones impulsivas, dictadas por el percibido “temor a dejar pasar”, inclusive hasta el punto de desencadenar comportamientos irracionales.

Algunos de los puntos más fuertes de OSS y BSS es su capacidad para automatizar y escalar procesos para operar grandes redes. El factor de automatización es a menudo lo que impulsa el aspecto comercial. Las inversiones particulares se aprueban debido al retorno de la inversión (ROI) basado en sacar a los humanos del circuito (y fuera de la base de costos). De lo que muchas personas no se dan cuenta es que lo contrario también puede ser cierto. OSS y BSS pueden ser una plataforma para impulsar la personalización a favor del cliente. ¿Puede justificar un caso comercial OSS y/o BSS basado en la personalización? Es raro, pero claramente es posible. Todo lo que se necesita es un cambio de mentalidad.

 

Las soluciones OSS y BSS son retos técnicos. Muchas de las personas que trabajan en este ámbito se ven como expertos técnicos y por lo tanto, es habitual mirar a esas personas y tecnologías a través de una lente muy técnica. Sin embargo, el verdadero éxito de las soluciones OSS/BSS llega cuando ampliamos la mirada e incluimos en el campo de visión lo humano, al lado de lo técnico.