Cuando se gestiona una red, sobre todo una red moderna, hay que hacer malabarismos con muchas bolas al mismo tiempo. La lista de factores que debe supervisar, gestionar y equilibrar incluye:
- pedidos de los clientes;
- trabajadores de campo y sus actividades;
- capacidad de la red;
- falta de errores de la red;
- coordinación de los trabajos de gestión de ciclo de vida de los activos;
- pagos por servicios consumidos por los clientes –y mucho, mucho más.
Algunos de estos factores deben gestionarse tomando las decisiones rápidamente (como la reparación de averías dentro de los cortos plazos según la obligación formal de prestar el servicio), mientras que otros se gestionan a un ritmo mucho más lento (como la planificación del aumento de la red, que a menudo comienza años antes de que se produzca cualquier cambio palpable sobre el terreno).
La importancia de gestionar el ciclo de vida completo
Sin embargo, todos estos factores están inextricablemente relacionados si adoptamos la perspectiva del ciclo de vida completo. Por ejemplo, si el visto bueno del diseño de un aumento de la red se retrasa un día, el proceso de adquisición de equipos también se retrasa. Eso repercute en la secuencia de los proyectos que entran en la cola de trabajos diaria de un trabajador de campo. Este efecto en cadena luego provoca cambios en la fecha en que un cliente puede empezar a utilizar los nuevos servicios de la red ampliada (ready for Service, RFS). Pero antes, la nueva infraestructura de red tardaba en aparecer en las listas de recursos para poder ser asignada a un pedido. Por lo tanto, la orquestación de ese pedido tuvo que ser puesta en espera, liberando espacio para que otras acciones de orquestación en cola saltaran por delante.
Todo esto suena un poco complejo, pero no es más que una pequeña muestra de los cambios que se producen segundo a segundo en la gestión de la red de un proveedor de servicios. En las grandes redes, se toman millones de decisiones cada día, todas ellas en el contexto de encontrar el mejor equilibrio posible de actividades para optimizar el tiempo, los costes y la asignación de recursos.
El papel de OSS y BSS en la gestión de redes: tomar y atar cabos
Parece la pesadilla de un gestor de proyectos, ¿verdad? A veces la es de verdad. Sin embargo, de esta pesadilla surgieron los sistemas de soporte operativos (OSS) y los sistemas de soporte empresariales (BSS). Los OSS y los BSS son una parte esencial para sistematizar lo caótico, para aportar repetibilidad a la confusión y para poner orden en las fluctuaciones y perturbaciones de la red.
A los OSS y BSS se les asigna la tarea de atar todos los cabos. No lo hacen utilizando la intuición humana como se hacía antaño, antes de su llegada. Lo que hacen es aplicar la lógica a los puntos de datos. Pero, ¿de dónde vienen los datos? Bueno, OSS y BSS tienen que recopilarlos primero, y no solo eso, sino también limpiarlos, homogeneizarlos y unirlos. En definitiva, no solo hacen conexiones, sino que primero tienen que localizar todos los puntos de conexión (de datos). Así es, OSS y BSS ayudan a superar ambos retos.
El otro aspecto interesante es que cada pila de OSS y BSS es diferente. Los patrones para localizar y conectar pueden ser similares, pero los conjuntos de datos reales varían de un operador a otro. Algunas soluciones localizan y toman solo unos pocos puntos mientras que otras recogen billones. Los puntos localizados influyen directamente en los puntos que se pueden conectar (es decir, la información que se puede obtener).
La necesidad de un marco único
En un mundo en el que se busca información sobre todos los aspectos de la red, es necesario poder atar todos los cabos fácilmente. No es óptimo que tenga grupos separados de puntos que limiten la amplitud de las perspectivas que puede trabajar. Es mejor que localize y consolide los datos entre Network Inventory, Service Order Management, Network Planning, Network Configuration, Billing & Customer Relationship Management (CRM), Network Roll-outs, Service Fulfillment, Smart Service Design y su Workforce. Todo ello dentro de un único marco, un único conjunto de datos y un único motor de información e investigación.