Jack Welch, el hombre de negocios famoso por sus décadas de servicio como consejero delegado de GE, afirmó que existían dos fuentes de ventaja competitiva: identificar la información sobre los clientes antes de los competidores y poner los conocimientos en acción más rápidamente que ellos.

 Es una de las principales razones por las que la transformación digital era una tendencia importante en todas las industrias durante largos años. Parece que casi todas las industrias quisieran utilizar la recopilación de datos como medio para desarrollar o mejorar sus ventajas competitivas.

Lo que OSS y BSS pueden proporcionar es una ventaja competitiva sistémica. ¿Pero cómo?

 

Es que cuando se implementan bien, los OSS/BSS abren la puerta para los operadores de redes, para que accedan a esas dos fuentes. Sin embargo, implementarlos de forma regular puede hasta restar las ventajas competitivas o entregárselas a la competencia. Aquellos que creen que los OSS/BSS son simplemente generadores de costes que hacen que la organización gaste dinero sin aportar beneficios comerciales se olvidan de este importante argumento. En verdad, los BSS recopilan y verifican la información increíblemente detallada sobre los clientes.

 

Recogen varios tipos de información:

 

  • Datos y perfiles de clientes
  • Servicios solicitados (inclusive sus cambios en función del tiempo)
  • Formas de uso y gasto (incluidos sus cambios en función del tiempo)
  • Interacciones con los proveedores de servicios, como el contacto con los centros de llamadas, las interacciones con las aplicaciones del operador, etc.
  • En muchos casos, estas interacciones incluyen hasta el razonamiento y/o la causa raíz de las mismas
  • Con la ayuda del OSS, las herramientas BSS también pueden agregar información que afecte al cliente, como el estado de servicio, las interrupciones, discrepancias de uso/facturación, etc.

 

Mejor aún, la velocidad de recopilamiento lo hace casi instantáneo y a menudo ocurre de forma automática. No existe nada más rápido que eso. Casi cualquier OSS/BSS medio competente sería capaz de efectuar al menos el punto número 1.

 

La recogida de datos más rápida, igual que los insights. ¿Cómo el OSS/BSS puede facilitar las dos únicas fuentes de ventaja competitiva en existencia?

 

La diferencia entre un OSS/BSS bien implementado y uno que no lo sea son los conocimientos —insights— generados a partir de la gran cantidad de datos recopilados. Que el OSS/BSS haga que esos conocimientos sean fáciles de entender y aplicar es, sin embargo, aún más importante.

 

Aquí es donde SunVizion desprende su calidad, ya que viene con módulos OSS y BSS preintegrados, lo que significa que la información ya está enriquecida en muchos dominios diferentes. No se precisa de integrar varios productos y determinar cómo pueden verificar y visualizar la información para obtener insights. El entrecruzamiento y la presentación de los datos, en efecto, ya se realizó.

 

Dos fuentes de ventaja competitiva. ¿Accede usted? ¿O prefiere que lo haga su competencia?

 

Estos insights ya desarrollaron, refinaron y optimizaron para satisfacer mejor las necesidades de distintos clientes. Por tanto, no hace falta hacer hipótesis ni prototipos. Toda la información relacionada con los clientes ya está disponible y al alcance. También se pueden desarrollar fácilmente nuevas perspectivas, cuadros de mando, experiencias y automatizaciones configurables sobre estas capacidades existentes.

 

En cuanto al segundo factor diferenciador clave, la puesta en práctica de la información al ritmo más rápido que el de la competencia: las soluciones de OSS y BSS están diseñadas para gestionar grandes volúmenes de datos a gran escala y velocidad. Algunos insights derivados se ponen en práctica manualmente. Otras se realizan de máquina a máquina (M2M), utilizando automatizaciones, integraciones y sistemas de retroalimentación de bucle cerrado. En SunVizion, diseñamos soluciones teniendo en cuenta el corto tiempo de decisión o de acción (TTD/TTA). Ya sea a través de interfaces de usuario optimizadas (para acciones manuales) o automatizaciones/integraciones (para acciones automáticas).

 

La pregunta que debe hacerse es si sus soluciones actuales de OSS y BSS, vistas desde la perspectiva de la velocidad de acción/decisión de extremo a extremo, le están abriendo camino para las dos fuentes de ventaja competitiva de las que habla Jack Welch. ¿O es que esa ventaja la tienes sus competidores?