Un inventario de red completo y disponible en tiempo real es imprescindible para implementar el potencial de SDN, NFV y 5G.

 

Los sistemas de inventario y gestión de recursos de red no suelen presentarse como las noticias de última hora en el área de planificación de estrategias de transformación digital por las empresas de telecomunicaciones con visión de futuro. Sin embargo, las redes definidas por software (software-defined networking, SDN) y la virtualización de funciones de red (network functions virtualization, NFV) son más probables de ser el centro de atención. SDN y NFV existen para poder lanzar los nuevos servicios rápidamente y optimizar los recursos de red: es exactamente lo que desea una empresa de telecomunicaciones digital.

El empoderamiento de clientes a través de los portales de autoservicio, así como la intención de automatización discreta en la provisión y mantenimiento de servicios son aquellas razones por las que el concepto de una red basada en intenciones, o Intent Driven Network (IDN), está llamando la atención de la industria. Las IDNs permiten al personal de operaciones programar la red con la ayuda de la SDN y con el fin de ejecutar unas series de tareas sin intervención humana. Esto podría incluir la implementación de servicios, así como el modo predictivo de operaciones y mantenimiento (O&M): es decir, eliminar las dificultades antes de que afecten a los clientes. Una mayor automatización es esencial para que los gastos operativos no se vean fuera de control a medida que aumenta la complejidad de la red: algo que va a ocurrir sin duda alguna, con más componentes de la red añadidos para dar soporte a 5G.

 

Por bonito que suene todo lo anterior, los beneficios potenciales para el negocio aportados por SDN, NFV e IDN, más 5G, se verán inhibidos por cualquier embotellamiento de parte del backoffice. Cualquier sistema de inventario que valga la pena tendrá que ser capaz de mostrar los registros en tiempo real y asegurar la visibilidad de todos los recursos de la red, encontrándose estos tanto en la capa física como la de IP o de servicios. Además, tendrá que hacerlo independientemente de silos y dominios (móvil, banda ancha y corporativo). Por lo tanto, la capacidad de comunicación con los sistemas de monitorización de redes (network monitoring systems, NMS) de diferentes proveedores es vital. Solo entonces el modelado preciso de la totalidad de la red será posible, aportando al personal de operaciones la vista holística que tanto aprecia.

 

Mejor todavía si el sistema de inventario de red ya tiene incorporados los flujos de trabajo que aportan el modo predictivo de operaciones y mantenimiento y la verificación de servicios. La realización y las garantías del servicio, así como la seguridad de parámetros de rendimiento ajustados a los acuerdos de nivel de servicio (SLAs) son imprescindibles para satisfacer a los clientes corporativos.

 

Puede que el inventario de red no sea un hito comercial como SDN o NFV pero, sin duda alguna, la falta de sistemas de soporte comercial y a las operaciones (OSS/BSS) capaces de seguir el ritmo rápido del sector de virtualización –donde los recursos físicos y virtuales de la red se asignan sobre la marcha para responder a los cambios dinámicos en demanda– llevaría consigo una decepción para las empresas de telecomunicaciones que esperaran una transformación digital. Los OSS/BSS ineficaces, privados del inventario de red en tiempo real, retrasan la provisión de servicios y obstaculizan sus garantías. Es cierto que NFV y SDN son capaces de acelerar los servicios y capacidades donde sea necesario; sin embargo, esto implica que OSS y BSS puedan asignar los recursos de red disponibles al mismo ritmo.

 

El máximo aprovechamiento de 5G dependerá de la gestión inteligente de los recursos de red. Uno de los casos de uso 5G más prometedores son las redes dedicadas para las empresas y sectores verticales específicos de la industria. Gracias a la “segmentación de la red”, una capacidad única de la tecnología 5G, los negocios adquieren la capacidad de usar una red móvil privada. Esto permite a las empresas de telecomunicaciones percibir las primas por los acuerdos SLA; sin embargo, para ello se precisa de una buena organización de la oferta de OSS/BSS e inventario de red.

 

Terminar la congestión de back-office

Las empresas de telecomunicaciones ambiciosas no tienen que verse limitadas por la programación de back office inadecuada para la transformación digital. SunVizion Network Inventory, desarrollado por Suntech –la empresa especialista de OSS/BSS–, aborda las deficiencias típicas de los sistemas tradicionales de inventario de red, es decir, la falta de una visión holística y en tiempo real de la red, y la demanda de especialistas de programación altamente cualificados.

 

Es cada vez más popular entre las empresas de telecomunicaciones optar por esta solución, con el fin de adecuar el back office para sus propósitos: no solo para mejorar la puntualidad y economía de los servicios y monitorización, pero también para planificar mejor la construcción y mantenimiento de la red.

 

Siendo un sistema integral de gestión de recursos, SunVizion Network Inventory documenta de manera natural tanto los recursos físicos como lógicos de la red. El inventario de la red física integra la información sobre la infraestructura del interior y exterior de la planta: desde el equipamiento de las salas (interior) hasta los gabinetes en la calle y los conductos de cables (exterior). También se aporta información sobre los componentes físicos (p.ej. la distribución de tarjetas en los estantes y puertos físicos en uso mediante cables conectados, en caso de los dispositivos de red) Los recursos lógicos están constituidos por la conectividad de red y sus funciones, tales como firewalls o filtros de datos. Al tener un depósito central del inventario de red, independiente de los dominios –y representado geográficamente en un mapa de alta nitidez–, la planificación de redes es muchísimo más fácil. Ya no hace falta realizar unas consultas interdepartamentales que consumen tanto tiempo y con el único fin de recopilar todos los datos necesarios sobre los recursos existentes.

 

SunVizion Network Inventory no es una simple forma de almacenar la información: aporta las capacidades inteligentes de gestión que agregan valor a los datos brutos, así como los flujos de trabajo integrados con la finalidad definitiva de mejorar la orientación de empresas de telecomunicaciones en el camino hacia la transformación digital. Los operadores subrayan igualmente la ventaja de disponer de la verificación cruzada de la documentación de recursos lógicos y físicos, lo que proporciona una visión más completa y precisa de los recursos de red. Es algo esencial para que las empresas de telecomunicaciones aprovechen al máximo las SDN y NFV. La falta del homólogo físico en una conexión lógica indica al operador la necesidad inmediata de corregir o completar los datos sobre la red.

 

Los flujos de trabajo incorporados al SunVizion Network Inventory detectarán entonces la ubicación precisa de cualquier fallo e iniciarán una serie de procesos para rectificarlo, siempre con la mínima interrupción frente a otros servicios. Los puntos de congestión de capacidad pueden detectarse y eliminarse enseguida, sin que lo noten los clientes.

 

Quizás la característica más persuasiva de SunVizion Network Inventory es que la base de datos se actualiza automáticamente de forma casi inmediata en cuanto a la implementación de nuevos componentes instalados en la red. Las empresas de telecomunicaciones pueden estar tranquilas al saber que el sistema puede recopilar los datos a partir de cualquier sistema NMS disponible en el mercado.

 

La verdadera transformación digital depende del conocimiento profundo sobre los recursos de red que tengan las empresas de telecomunicaciones.