La renovación de back-office es igual de importante como los avances de la red, si las empresas de telecomunicaciones desean tomarse en serio la transformación digital.
Un peligro al acecho para las empresas de telecomunicaciones es que la transformación de la red pueda avanzar más rápidamente que los sistemas de soporte a las operaciones (OSS). Dado que la innovación de las redes goza de mayor prestigio que los ajustes de back-office, no es de sorprender que los OSS no suelen atraer tanta atención en las sesiones de juntas como SDN, NFV, 5G e Internet de las cosas (IoT).
Parece ser un error. Si los avances de red y OSS no se realizan conjuntamente, las empresas de telecomunicaciones estarán acumulando problemas para el futuro. Entonces, en lugar de una mayor agilidad del servicio (que es el objetivo de todas las empresas de telecomunicaciones digitales) el resultado puede ser un mayor tiempo de comercialización (TTM) y un mayor costo total de propiedad (TCO).
Una de las razones es el previsto aumento importante de los componentes de red, así como de dispositivos conectados a las redes. Miremos 5G: las redes de esta próxima generación que utilizan ondas aéreas de alta frecuencia necesitan muchísimas más estaciones base para lograr la misma cobertura que las redes 4G, usando el espectro de frecuencias más bajas. Luego está el IoT. A medida que IoT se extienda a hogares, ciudades y automóviles, la cantidad de dispositivos conectados a las redes ascenderá a miles de millones en los próximos años.
Todo esto pone a prueba la capacidad humana para administrar bien. A medida que aumenta la complejidad de las redes, confiar en los OSS que requieren mucha intervención manual para lanzar y administrar servicios no es una opción fiable a largo plazo.
Pensamiento dinámico
El tema de la transformación de OSS no es nada nuevo. Uno de los enfoques que crece en popularidad es la "nubificación". Al utilizar las tecnologías nativas de la nube, la idea es que las empresas de telecomunicaciones digitales en expansión puedan hacer un mejor uso de la economía de la nube y sus recursos informáticos, ya sea en las nubes públicas o privadas. De esta manera, los OSS están en buena condición para ampliarse o reducirse rápidamente, según la demanda. Tal elasticidad, disponible con muy poca necesidad de retoque humano, es exactamente lo que anhela la empresa de telecomunicaciones digital. TTM es más corto y el TCO se mantiene bajo control. Al insistir en que los proveedores se adhieran a las API abiertas, las empresas de telecomunicaciones pueden adoptar el mejor enfoque, tipo best-of-breed. Los bloqueos de proveedores de OSS se han convertido en un asunto del pasado.
Aunque suene bien, el éxito de cualquier estrategia de transformación de OSS basada en la nube todavía depende de un inventario de red preciso y dinámico, capaz de asimilar los cambios en tiempo real, tanto en la asignación de recursos físicos como en la incorporación de funciones de red virtual. Al no disponer de tal inventario, no será posible una mayor automatización del cumplimiento ni garantía del servicio. Las empresas de telecomunicaciones tampoco podrán avanzar hacia la realidad de redes “definidas por el usuario”, donde los clientes y las empresas puedan ajustar los productos y servicios según sus necesidades, a través de portales de autoservicio.
Veamos la operación y mantenimiento predictivos (O&M). En lugar de buscar soluciones tras la llamada de un cliente quejándose de un problema técnico del servicio –lo que es el O&M reactivo–, es mucho más rentable para las redes automonitorizarse y corregir los potenciales problemas, como fallas y congestión, antes de que éstos afecten al cliente. Obviamente, este escenario requiere un OSS apoyado por la inteligencia artificial, el análisis de datos y los algoritmos inteligentes, pero es igualmente importante que el sistema se alimente de una vista en tiempo real de los activos de la red. El redireccionamiento oportuno del tráfico de datos, de acuerdo con las políticas basadas en normas, no sucederá en el caso de que los OSS no dispongan de una visión actualizada y holística de la red.
El O&M predictivo es un beneficio derivado de circuitos cerrados. Esto ocurre cuando la comunicación va y viene entre las diferentes partes de la red y esta monitorea continuamente el rendimiento del servicio a través de un ciclo de retroalimentación. De esta forma, las redes pueden "autooptimizarse" o, como a veces se lo describe, convertirse en entornos automanejables. Sin embargo, los datos de telemetría precisos son vitales para que la red se pueda cuidar a sí misma de esta manera.
Los OSS pesados que retrasan la transformación de la red resultan en el descontento de los clientes, la pérdida de ingresos y la decepción de los accionistas. El O&M reactivo no es la mejor manera de combatir la pérdida de clientes; existe una necesidad urgente de una mayor automatización en la orquestación, cumplimiento y garantía del servicio. La preocupante tendencia en la industria donde los gastos operativos superan el crecimiento de los ingresos solo continuará si los sistemas de
back-office no son aptos para los fines digitales. Los consumidores desean velocidades más rápidas, vídeos de ultra alta nitidez y mayores límites de datos, pero no son muy propensos a gastar más. Las empresas de telecomunicaciones no pueden darse el lujo de pasar por alto los beneficios de TTM y TCO que aportan el inventario dinámico y la automatización bajo el capó.
Comience la aventura OSS
Suntech, el especialista en OSS, comprende perfectamente los desafíos operativos de las empresas de telecomunicaciones. Mejor aún, dispone de las soluciones adecuadas. SunVizion Network Inventory proporciona los registros y vistas en tiempo real de todos los activos de la red: a través de las capas físicas, de IP y de servicio, así como en diferentes silos y dominios (móvil, banda ancha doméstica, centros de datos, transporte de IP y servicios empresariales). Esto incluye una amplia gama de tecnologías heredadas, como cobre, coaxial, SDH/PDH y ATM.
SunVizion Network Inventory puede brindar una visión integral de la orquestación y el cumplimiento del servicio porque es capaz de recopilar la información de cualquier sistema de monitorización de red en el mercado. Los flujos de trabajo integrados también ayudan en el O&M predictivo y en la verificación del servicio. Hemos aquí una buena noticia para las empresas de telecomunicaciones: la base de datos se actualiza automáticamente de forma casi simultánea, según la implementación de nuevos despliegues en la red.
Hay más beneficios de tener un depósito central de inventario de red en diferentes dominios. El personal de operaciones obtiene una vista única de los aspectos físicos y lógicos y de la red representada geográficamente en un mapa de alta precisión. El inventario de la red física integra la información de la infraestructura desde el interior y el exterior de la planta, mientras que los recursos lógicos son la conectividad y funciones de la red.
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