La orquestación y automatización end-to-end de servicios precisan de herramientas OSS e inventario de red adecuados.

Cualquier operador de redes ambicioso seguramente no desea seguir funcionando como de costumbre. Más bien, prefiere transformar sus operaciones para volverse más ágil, lo que no solo implica la reducción del tiempo de comercialización para los nuevos servicios, sino también el menor coste total de propiedad (TCO). En pos de una transformación digital de este tipo, muchos operadores piensan en convertirse en una de las llamadas “empresas de telecomunicaciones software”.

Crece la tendencia de implementar las nuevas arquitecturas de redes –en cuyo caso la programación está desagregada de los equipos de procesamiento general a través de las APIs– y dirigirse hacia la nube. A pesar de que pueda sonar radical, esta visión se está haciendo realidad.

Gracias al trabajo realizado por Telecom Infra Project respaldado por Facebook, las empresas como Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone sí consiguen virtualizar las redes de acceso por radio (RAN) en las zonas rurales.

 

No obstante, aquello no es suficiente. Además de la expansión de las RAN en zonas urbanas, los operadores tanto de servicios móviles como de líneas fijas subrayan, y con razón, la importancia de automatización y orquestación de servicios end-to-end

 

El Dr. Alex Choi, jefe de estrategia e innovación tecnológica de Deutsche Telekom, presentó hace poco el desafío al que se enfrentan los operadores con vistas a la prestación de servicios 5G, en un seminario web organizado por Open Network Foundation.

 

“La calidad de servicio end-to-end está ganando importancia en la época de 5G”, afirmó. Añadió que era especialmente importante para poder emplear la técnica de “network slicing”, donde los recursos de redes 5G se asignan a clientes corporativos para poder dar abasto a los requisitos específicos de rendimiento.

 

Para que esto sea posible, según Choi, las empresas de telecomunicaciones deben controlar la orquestación entre diferentes componentes de red, inclusive las RAN, el núcleo y la nube. Como dijo, “la automatización de la red es el único medio posible para poder gestionar todos estos elementos en conjunto”.

 

Mediante el uso de las API abiertas, Choi también anticipó el desarrollo de nuevos modelos comerciales en la telecomunicación. Las capacidades de red específicas para las telecomunicaciones, como dijo, podrían facilitarse a terceros para comercializarlas junto con sus respectivos servicios. “Esto crearía un modelo de negocio que para las empresas de telecomunicaciones antes no estaba disponible”, concluyó.

 

¿Cómo es la red de telecomunicaciones del futuro?

Para tener una idea del aspecto de la arquitectura completamente desagregada y “nubificada”, así como de la ubicación de las capas de orquestación y automatización, basta con echar un vistazo a la Rakuten Communication Platform (RCP).

 

Desarrollada por la disruptiva Rakuten Mobile de Japón, que maneja una red celular end-to-end completamente virtualizada en Tokio y otras localidades japonesas, RCP pretende ser una pila de software completamente integrado de nivel operador. La capa infraestructural básica de la nube de RCP es, según afirma la empresa, un contendor Docker “reforzado para telecomunicaciones” que puede dar soporte tanto a las máquinas virtuales como contenedores.

 

Encima está la capa de funciones de red (p.ej. radio, núcleo e IMS), sobre la cual se sitúa la crucial capa de RCP Automator que permite reducir los costos operativos y facilitar los servicios de entrega ágiles con la asignación dinámica de recursos de red en función de la demanda, siempre cuando haga falta. La capa de RCP Automator se apoya con inteligencia artificial y aprendizaje automático, gracias a los que se realizan las “operaciones inteligentes”. La capa superior de RCP es un “mercadillo”, actualmente en desarrollo, diseñado para funcionar como una tienda de aplicaciones: para que otros operadores puedan desplegar sus propias redes end‑to-end virtualizadas más fácilmente.

 

Es improbable que el concepto de RCP se quede confinado en Japón. Rakuten Mobile ha consultado con los operadores en Estados Unidos, Europa y Asia, acerca de la posible colaboración para mejorar la plataforma. De hecho, este mes Telefónica ha firmado firmar un memorando de entendimiento con Rakuten Mobile con este fin concreto.

 

Enrique Blanco, el director de tecnología e información de Telefónica, afirmó que el objetivo del memorando se centraba en “hacer realidad” las arquitecturas OpenRAN. Blanco describió efusivamente la evolución de las redes hacia la “virtualización end-to-end” a través de la arquitectura abierta. Insistió que OpenRAN era tan solo una pieza dentro del marco de “panorama completo”, pero que era una pieza clave.

 

End-to-end: no despegará sin las herramientas OSS en condiciones

Eugina Jordan, la vicepresidenta de marketing de Parallel Wireless, una empresa de software estadounidense, lo dejó muy claro en la entrada anterior del blog.

 

Jordan destacó, y con razón, la necesidad de “una solución integral de automatización” gracias a la que los sistemas de soporte a las operaciones y negocio (OSS/BSS) podrían apoyar fluidamente las redes con tecnologías mixtas de virtualización.

 

La capa inferior basada en la nube de RCP, como ya hemos visto, soporta tanto las máquinas virtuales como contenedores. Cada OSS/BSS adecuado y apto para facilitar la orquestación y automatización de servicios end-to-end debe tener un registro actualizado de todos los activos de red virtual disponibles.

 

También es imprescindible contar con un inventario de activos completo y preciso para todas las capas: física, IP y de servicio, a fin de garantizar la gestión de red en diferentes dominios, según lo precisó Choi. Sin tener esta constancia holística de la red en general, el cumplimiento automatizado de servicios y su garantía, basados en los flujos de trabajo impulsados por eventos acabará siendo, sin duda alguna, un fracaso. Tampoco se podrá reducir el costo total de propiedad (TCO).

 

La dependencia significativa de las intervenciones humanas, propensas a errores, conlleva la entrega de servicios más cara, lo que difícilmente encaja con la imagen de una ágil empresa de telecomunicaciones software.

 

Afortunadamente, los operadores aspirantes no serán dejados en la estacada de OSS/BSS: SunVizion Network Inventory se encarga de que estén al tanto de la disponibilidad de activos virtuales y físicos de red (dentro y fuera de la planta).

 

Además, al crear un repositorio central del inventario de red en diferentes dominios, SunVizion Network Inventory proporciona a los operadores una vista end-to-end de las relaciones entre todos estos activos a la hora de prestar servicios. El personal de operaciones ya no trabajará a ciegas, agobiándose en los compartimentos estancos separados.

 

Los operadores están suplicando que se pongan a su disposición los servicios de orquestación y automatización end-to-end más maduros en cuanto a las capacidades. Les van a hacer falta las herramientas OSS/BSS punta para implementar esta visión.