Al parecer, la respuesta a esta pregunta está clarísima. Una red de telecomunicaciones está sometida a unos cambios constantes y de ahí la necesidad de implementar esos cambios a través de las actividades de planificación y diseño correspondientes. Lo que no es tan evidente, son las implicaciones de aquellas decisiones de diseño y planificación sobre su eficiencia y eficacia. En este blog vamos a destacar estas consecuencias, las que ocurren tanto a corto como a largo plazo.
Empecemos por un ejemplo: aumentar una red es algo común, pero puede adoptar varias formas. Puede ser una inversión completamente nueva (greenfield), o bien una realizada en lugares abandonados o contaminados (brownfield). Este segundo caso se da al tener que aportar servicios con el aumento de la densidad de construcción de viviendas (p.ej. cuando una parcela con una vivienda se subdivide para acoger dos viviendas más). Vamos a echar un vistazo, sin embargo, al caso de una inversión nueva y grande: de los servicios van a precisar 300 viviendas.
Todas aquellas viviendas tendrán que conectarse a los servicios de telecomunicación y su infraestructura. Esa infraestructura va a incluir:
- Dispositivos de instalación (conductos, subconductos, puertas de inspección, postes, cables de catenaria de entrada, etc.)
- Nuevos dispositivos de conectividad física (cables, empalmes/conectores, etc.)
- Conectividad con la infraestructura existente (conectar la infraestructura nueva a la red existente y a los recursos lógicos y virtuales necesarios)
Los expertos en diseño de redes creaban este tipo de proyectos de aumento durante años de forma manual. Sobre la base de esta experiencia, adquirieron los conocimientos necesarios para rápidamente identificar los lugares exactos en los que ubicar la infraestructura para servir, digamos, esas 300 viviendas de nuestro ejemplo.
La decisión clave es saber seleccionar los métodos de acceso entre las opciones disponibles –que incluyen a FTTH, FTTN, FTTC, HFC, etc–. Para nuestro ejemplo, optemos por fibra al hogar (fibre to the home, FTTH). Ahora, los diseñadores tienen que observar una serie de reglas que fueron establecidas para guiar sus decisiones. En este caso particular, sabemos que el número máximo de viviendas que pueden conectarse al centro de distribución de fibra (Fibre Distribution Hub, FDH) es 192; sin embargo, hace falta un margen adicional de 30% para la capacidad futura, para nuevas construcciones u otras aumentaciones. Eso significa que el objetivo de nuestro diseñador es más o menos 135 viviendas por FDH. Entonces, nos van a hacer falta al menos tres FDHs para dar servicio a esta área.
Parece lógico, pero aún quedan otros factores a tener en cuenta, como la separación entre las viviendas. Puede haber centros remotos y separados dentro de una nueva urbanización, o tal vez un arroyo u otros obstáculos geográficos/topográficos que impidan un diseño "de molde". Las reglas de diseño guían a los planificadores en la tarea de expansión de una red ideal, pero aún así, siguen siendo meramente una guía.
Además, todo diseñador es flexible a la hora de ubicar los objetos centrales clave (pozos, puertas de inspección, divisores, FDH, cajas de empalme, etc.). ¿Pondrán el pozo en el lado este u oeste de la carretera? ¿Ubicarán un punto de acceso al lado de la casa número 3 o 7, o a lo largo de la calle? ¿Dará este punto de acceso servicio solo a las casas en el mismo lado de la calle o habrá cruces?
Poco a poco, el cielo se está despejando y se ve la multitud de variantes que podría aplicar un diseñador para planificar esta nueva infraestructura, ¿verdad? Debido al esfuerzo manual requerido para que un diseñador pueda presentar paso a paso un proyecto infraestructural para todas las 300 viviendas, los diseñadores pueden verlo imposible de desarrollar más que un número muy limitado de propuestas –o de hecho, más que un proyecto– para tal finca.
Sin embargo, a partir de ahora los diseñadores pueden contar con las herramientas más avanzadas en su arsenal, tales como Network Planning Algorithms dentro del marco de la herramienta de planificación SunVizion Network Planning. En su caso, no se trata de revisar unos cuantos diseños para aplicar en una finca, sino que el programa automáticamente analiza miles de diseños y ayuda al diseñador a elegir entre los absolutamente más óptimos. No es raro que los algoritmos sepan identificar la variante de diseño un 20% más óptima que aquellas preparadas manualmente, incluso por los mejores diseñadores.
Ahora, un 20% puede parecer poco, pero tengamos en cuenta las implicaciones para nuestra finca de 300 viviendas:
- El algoritmo es capaz de encontrar una variante que solo necesita tres FDHs en lugar de los cuatro propuestos por el diseñador,
- El algoritmo crea un diseño que asume 8 km de perforación direccional de conductos subterráneos, en comparación con los 10 km planificados por el diseñador,
- Esa reducción en la longitud de conductos podría reducir el número de pozos a instalar por diez o hasta 20,
- El algoritmo utiliza 12 km de cable en comparación con los 14 km del diseñador.
*tenga en cuenta que todos estos números son indicativos y sirven para un escenario hipotético.
Todo esto no solo reduce el gasto de inversión por un millón de dólares, sino también por un 20% la cantidad de infraestructura para gestionar, mantener y reparar en el futuro. En consecuencia, el costo de funcionamiento se ve reducido de manera permanente, igual que las tarifas anuales de soporte al proveedor (p.ej. tres FDHs en vez de cuatro). Tener un 20% menos de infraestructura para construir también implica acelerar los períodos de implementación.
No nos olvidemos de que los beneficios del diseño algorítmico no terminan con la construcción de la planta.
La automatización puede acelerar bastante el proceso de diseño, lo que se traduce en la reducción de sus costos, y también de la fecha de disposición al servicio (Ready for Service, RFS) para los clientes. Más allá de la infraestructura física, los algoritmos de SunVizion incorporan en los diseños lo siguiente:
- Conectividad (conexiones cruzadas, tales como los empalmes, que vinculan los recursos, p.ej. las conexiones físicas descritas anteriormente)
- Coordinación de recursos de planificación y mano de obra: los equipos de planificación y diseño de redes siempre trabajan con múltiples proyectos simultáneamente, a menudo con la dependencia solapada de recursos y fuerza laboral. Esta funcionalidad ayuda a los planificadores a desarrollar diseños, listas de materiales (Bills of Material, BOM) y coordinación de recursos de una manera más automatizada y eficiente.
Los algoritmos de SunVizion ayudan a optimizar el uso de sus valiosos recursos, el tiempo (de planificación e implementación), los materiales (p.ej. la longitud del cableado) y el costo total todos inclusive, para entregar un proyecto o servicio al cliente.
Comuníquese con SunVizion y permítanos mostrarle cómo nuestras herramientas de diseño y planificación de redes pueden ayudarle a brindar a su organización una ventaja competitiva importante.