Los sistemas de soporte de operaciones (OSS) recopilan una gran cantidad de datos en muchas áreas diferentes que incluyen, entre muchísimas otras, las siguientes:
- Inventario de red/recursos: configuraciones y atributos físicos y lógicos, dentro y fuera de la planta
- Inventario de servicios: los pedidos con sus parámetros y recursos
- Garantía de servicio/red: las métricas de estado de la red y del servicio
- Flujos de trabajo: los flujos de procesos, tipos de actividad, reglas y dependencias
- Capacidad de la red: las métricas de rendimiento y los flujos de tráfico en la red
- Financiero/comercial: rentabilidad, rendimiento del producto, ingresos y gastos, utilización de activos
- Interacciones con el cliente: pedidos, paquetes, informes, notificaciones, facturas y más
Parece que tanto las redes como las herramientas OSS/BSS ofrezcan la accesibilidad a todavía más puntos de datos. Puede que la reducción del costo de almacenamiento haga rentable la colección y mantenimiento de cantidades cada vez mayores de datos. El desafío no es, por tanto, la mera obtención de datos –aunque sea un reto bien auténtico–, como cómo usarlos.
Como dijo Derek Sivers, "si la respuesta fuera más información, entonces todos seríamos multimillonarios con abdómenes perfectos".
Pues bien, para los multimillonarios y las personas perfectamente esculpidas, es clave su capacidad de filtrar, conectar y recopilar datos de forma única. Pero es todavía más importante saber utilizar estos conocimientos para impulsar las acciones que den resultados deseables y, por lo tanto, destacar sobre el resto de la población envidiosa.
Puede que algunos expertos en OSS quieran convertirse en multimillonarios con abdómenes perfectos, pero esto es tan solo una analogía con los objetivos de nuestras herramientas OSS y los clientes que inviertan en ellas. Los equivalentes de dinero y cuerpo perfecto en el mundo OSS son la eficiencia operativa, la velocidad de entrega/reparación, la optimización de costos y el aumento del valor de la marca.
Algunos OSS y BSS son fantásticos para mostrar datos: montones y montones de datos. Algunas interfaces de usuario de OSS aparentemente han sido diseñadas hasta para presumir de todos los puntos de datos que recopilan. Es impresionante, sí, pero puede dificultar su uso. Podría decirse encima que la complejidad sirve para poner en relieve la capacidad. Sin embargo, nosotros preferimos filtrar, conectar y recopilar para crear la información que impulse las acciones.
Notará, sin duda alguna, que la lista de arriba no se puede usar para impulsar acciones, seguramente no de manera directa. Esos puntos no crean directamente ningún equivalente OSS de aquellos dichosos multimillonarios con abdómenes perfectos. De todos modos, siguen siendo estos puntos los que comúnmente vemos solicitados.
Por supuesto, podemos ayudar con todo aquello, pero nuestras herramientas OSS se han creado en torno a los flujos de trabajo end-to-end que son sí son capaces de impulsar las acciones: tales como:
- Planificación de red: no solo le brindamos las herramientas para diseñar la red manualmente, sino también para ayudar en el diseño automatizado y la identificación de las opciones de diseño óptimas en función de sus criterios más importantes (p.ej. el costo de implementación, la velocidad de entrega, la eficiencia de la red reflejada en el número más bajo de hops, o saltos)
- Smart Service Designer: el diseñador de servicios inteligente proporciona la creación de planes de ejecución de servicios dinámica, automatizada y basada en catálogos para mejorar la reutilización, haciendo frente de manera flexible y simultánea a los cambios en el orden de servicios
- Gestión del despliegue de la red: es la integración de las etapas del ciclo de vida de una red para acelerar su despliegue, reducir el CAPEX, coordinar los recursos y aumentar la repetibilidad de los procesos del despliegue
- Configuración de la red: reduce la carga de trabajo de los departamentos de ingeniería y planificación, facilitando los planes de enrutamiento y configuración alternativos, las herramientas que sirven tanto para optimizar el dimensionamiento de los recursos, como para adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del tráfico
- Gestión integral (end-to-end) del ciclo de vida del cliente a través del módulo de facturación y CRM e integración incorporada con la gestión de pedidos, el inventario de red y recursos, así como el cumplimiento de servicios.
En definitiva, estas acciones son inspiradas por los flujos de trabajo: el factor que impulsa la eficiencia comercial y la optimización de costes.
Acciones y resultados, pues, y no solo la recopilación de puntos de datos.