El cumplimiento de servicios es uno de los flujos de trabajo vitales en cada empresa de telecomunicaciones. Es el proceso que convierte a los clientes potenciales en clientes de pago, rentabilizando todo el capital que una empresa de telecomunicaciones invirtió en su red y garantizando la buena primera impresión. Este proceso se ejecuta muchísimas veces cada día, por lo que su eficiencia impacta directamente la de toda la organización.

 

En estos casos, sin embargo, nos referimos a la mera ejecución. Si ampliaríamos este aspecto para incluir en él también la parte dedicada al diseño, este proceso podría facilitarle a una empresa de telecomunicaciones una ventaja competitiva y un beneficio de flujo de caja importante: mediante el lanzamiento de nuevas ofertas más ágil que el de sus competidores. Por la "parte de diseño" comprendemos las actividades necesarias para crear una nueva oferta de productos, es decir, proveer sus definiciones, diseñar los flujos de trabajo de extremo a extremo (que potencialmente tienen múltiples puntos de decisión a lo largo del camino), integrar con otras soluciones de TI, OSS y BSS, sacar los contratos modelo y más.

 

Si tiene la impresión de que las soluciones eficaces de cumplimiento de servicios pueden tener un impacto en la rentabilidad de una empresa de telecomunicaciones… pues tiene toda la razón. Ahora, si piensa que la ineficacia de estas soluciones tendría un impacto negativo importante, sigue opinando correctamente.

 

Es típico para las empresas de telecomunicaciones tener miles de SKU (Stock Keeping Units) u ofertas únicas a comercializar. En algunos casos, prácticamente cada oferta presentada al cliente es una solución a medida. Es todo un reto, coordinar eficazmente todos los pedidos gestionados en trámite.

 

Además, el objetivo primordial de la mayoría de los operadores es hacer sus ofertas más repetibles, lo que debería conducir a una mayor coherencia (en los ojos de los clientes, pero también los propios empleados: los gestores de servicios, los responsables por las operaciones de red o los del servicio de atención al cliente). Mayor repetibilidad también da lugar a mejor comparabilidad, lo que permite mejorar continuamente el servicio que se ofrece y aumentar, finalmente, la rentabilidad. Por el contrario, si cada oferta está hecha a medida, es mucho más difícil hacer una evaluación comparativa y retroalimentar las mejoras en el diseño del proceso.

 

Cómo lo hacemos en SunVizion Service Fulfillment

Por eso es tan importante una solución de Service Fulfillment basada en catálogos. De hecho, las soluciones modernas basadas en catálogos —como SunVizion Service Fulfillment— ofrecen unos módulos integrados y centrados en la eficiencia y repetibilidad. La nuestra es una solución integral que incluye:

  • Gestión del inventario de servicios (p.ej. para controlar los stocks)
  • Catálogo de servicios (p.ej. para capturar todos los campos, atributos y obligaciones contractuales de un servicio) que también impulsa lo relativo a los flujos de trabajo:
    • Gestión de órdenes de servicio (p.ej. para gestionar las actividades relacionadas con el orden a lo largo del ciclo de vida: desde la activación hasta el desmantelamiento)
    • Aprovisionamiento/orquestación (p.ej. para gestionar los pasos manuales o automatizados conducentes a la realización de cambios en la configuración de la red y los sistemas relacionados)
    • Gestión de recursos (p.ej. para reservar y asignar la capacidad, así como incorporar nuevas redes/topologías)
    • Gestión de la mano de obra (p.ej. para ajustar, enviar y gestionar la mano de obra de campo para cumplir con el pedido del cliente)
    • Gestión de materiales (p.ej. para almacenar, asignar y reponer los materiales y herramientas utilizados por el personal de campo)
    • Igualmente, permite realizar cambios en los flujos definidos
    • Modificaciones, adiciones o supresiones rápidas para hacer frente al cambio constante que se produce en la oferta de productos de cualquier empresa de telecomunicaciones.

 

En la mayoría de los casos, estos cambios se realizan a través de la interfaz de usuario sin la necesidad de realizar cambio alguno del código (excepto en los planes de orquestación subyacentes o en las API).

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Si desea conversar de cómo la suite SunVizion Service Fulfillment puede agilizar y rentabilizar sus procesos, no dude en reservar una consulta con nosotros hoy mismo.