Desde los primeros días de la telecomunicación a larga distancia, la red global era una de las máquinas más complejas del mundo. En OSS, tenemos un "controlador" para supervisar y gestionar estas interconectadas "máquinas" de red, cuya complejidad el OSS hereda y la tendencia es exactamente esta: que el OSS sea igual de complejo.

 

En realidad, sí, puede que se trate de trabajos complejos, pero los OSS no tienen por qué ser complicados como tales. De hecho, las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo pueden beneficiarse bastante si consiguen reducir la complejidad y a la vez mejorar la accesibilidad, la agilidad y la eficacia. La complejidad puede y debe abstraerse de la experiencia del usuario.

 

Como dijo Graydon Carter a Jony Ive (el jefe de diseño industrial de Apple durante la época de creación de productos icónicos como el iPhone), "iPhone es probablemente la máquina más compleja que cualquiera de nosotros jamás tuvo en sus manos y, sin embargo, venía sin manual de uso".

 

La simplicidad es clave

El iPhone puso el listón muy alto en cuanto a la usabilidad de máquinas complejas. En SunVizion aspiramos a este nivel. Aunque nadie espere tener en la mano un OSS o una red mundial de telecomunicaciones como si fuera un iPhone, se puede llegar a esperar que sea posible utilizarlos con las mínimas instrucciones posibles, o incluso sin ellas.

 

En la misma conversación con Carter, Jony Ive destacó cómo la experimentación abstracta desempeñó un papel importante en el desarrollo de la revolucionaria interfaz del iPhone: "tras muchos años de exploraciones abstractas en el ámbito de la multitáctil… teníamos estas grandes pantallas en las que se podía pellizcar y ampliar una imagen y no hubo nadie que jugara con eso que no se quedase completamente cautivado. Y de ahí surgió la idea de que la mayoría de los productos hasta ese momento tenían que jugarse esas dos cosas incompatibles: los botones, que eran demasiado pequeños para usarlos cómoda y fácilmente, y una pantalla demasiado pequeña, también, pero que era así porque tenía que compartir el mismo espacio que los botones".

 

La interfaz de usuario, que fue sin duda un factor clave del éxito del iPhone, comenzó con el dispositivo de entrada-salida: la pantalla multitáctil. Las pruebas de los usuarios permitieron descubrir que las interfaces de todos los demás celulares hasta ese momento estaban innecesariamente limitadas por los botones físicos y las pantallas pequeñas. La pantalla táctil permitió crear botones en el software, lo que daba mayor flexibilidad a los desarrolladores.

 

SunVizion también identificó la oportunidad que ofrecen las pantallas táctiles de los smartphones para el OSS, especialmente para el personal de campo. Con SunVizion OSS Mobile, los trabajadores de campo pueden tener el poder de un OSS y la potencia de las redes literalmente en la palma de la mano.

 

La app permite no sólo ver la parte de la red que asignada para trabajar, sino también la información adicional que puede informar mejor sus acciones. El tipo de actividades que soporta incluye el cumplimiento de servicios, la resolución de fallos, la planificación de la red y ayuda informado sobre la capacidad y el mantenimiento de la red. Otras actividades pueden verse en la siguiente captura de pantalla.

 

Tal vez lo más importante es que SunVizion Mobile proporciona una mejor manera de conciliar y mejorar los datos almacenados en SunVizion Network Inventory mientras los trabajadores de campo realizan sus actividades diarias.

 

¿Cómo funciona SunVizion Mobile para empleados?

Por ejemplo, digamos que a un trabajador se le asigna una orden de ingeniería/diseño que incluye la actualización de parches en un pilar para activar una nueva conexión de cliente. Sin embargo, su primer intento no activa el servicio con éxito. El trabajador de campo identifica que el par está dañado y lo marca como "par muerto" en el inventario. A continuación, pide a SunVizion Mobile que asigne el siguiente par disponible para su uso. Los registros se actualizan inmediatamente. Es mucho más eficiente y rápido que el antiguo enfoque, que dependía de que el técnico realizara un marcado de línea roja (en forma de dibujo as-built) y lo enviara al departamento de registros. La oficina central actualizaba entonces los datos en el OSS, a menudo días o semanas más tarde, y sin un contexto de lo que realmente estaba ocurriendo en la obra.

 

Smartphones y el software de movilidad inteligentes permiten a los trabajadores de campo ser más autosuficientes y adaptarse a situaciones inesperadas en lugar de desmovilizarse e iniciar costosos viajes de seguimiento. Así mejoramos las métricas como la instalación/reparación en los primeros intentos. Soluciones como SunVizion Mobile están proporcionando a los trabajadores de campo los "controladores" para gestionar complejas redes de comunicaciones desde la palma de la mano, a la vez que son tan fáciles de usar que apenas requieren instrucciones.