"Cuando los jóvenes me piden consejo profesional, siempre les digo: "no te centres sólo en tus logros, sé un colaborador”.

Estas palabras proceden de la experta en carreras profesionales de Harvard, Heidi K. Gardner, que en su artículo “The No. 1 ‘desirable skill’ that very few people have—especially men” describe cómo su investigación desveló una idea importante y a menudo pasada por alto: "Las personas que descubrieron cómo colaborar entre varios equipos obtuvieron una importante ventaja competitiva frente a aquellas que no lo hicieron". Se demostró que los colaboradores ofrecen mejores resultados, tienen clientes más satisfechos y ascienden más rápido.

A continuación, Gardner también explica algo aún más sorprendente: que la habilidad de colaborar es sorprendentemente escasa, sobre todo entre los hombres. Gardner indica un estudio de McKinsey según el cual entre las mujeres líderes es dos veces más probable que colaboren durante unos períodos prolongados que entre los hombres. Sin embargo, los proyectos de OSS/BSS tienden a tener una proporción significativamente mayor de hombres implicados —al menos en nuestra experiencia—.

 

El papel crucial de la colaboración en el éxito de los proyectos de OSS/BSS

Cualquiera que haya participado en un gran proyecto de OSS/BSS sabrá lo importante que es la colaboración. Estos proyectos son una amalgama de habilidades que incluyen el desarrollo de software, la experiencia en redes, la administración de TI, la gestión de proyectos, la concienciación sobre las operaciones, la formación, las pruebas, el diseño de la interacción del usuario y del flujo de trabajo, la migración de datos y mucho más. Es improbable que estas habilidades las pueda poner en práctica una sola persona, incluso si existe una persona en el equipo que las posea todas. Hay demasiado que hacer como para que sea posible asignar la totalidad de las tareas a un solo empleado.

 

Al repasar la lista anterior de competencias y sus actividades asociadas, se dará cuenta de la interdependencia que existe entre ellas. La solución global simplemente no puede ensamblarse sin colaboración.

 

No es solo eso: las herramientas de OSS y BSS están diseñadas con el propósito de ayudar a la coordinación y colaboración. Entonces no solo requieren colaboración, sino que la promocionan. La colaboración está entrelazada en el ADN de cada proyecto OSS/BSS.

Colaboradores: el secreto para alcanzar la grandeza en los proyectos de OSS/BSS

Si se lo piensa de verdad, ¿se da cuenta de que las personas que son "el pegamento" que une todas estas habilidades en cualquier proyecto de OSS/BSS son también los colaboradores más versátiles? ¿Y posiblemente las personas más valiosas para hacer realidad la entrega del proyecto, también?

Entonces, si:

  • las habilidades de colaboración son esenciales para la entrega de resultados fenomenales, y
  • los colaboradores tienen una ventaja competitiva sobre los que no lo son, y
  • podría decirse que los proyectos de OSS/BSS tienen estadísticamente menos probabilidades de contar con colaboradores,

¿hay algo que pueda hacer al respecto, tanto personalmente como equipo del proyecto de OSS/BSS (o generalmente, en su carrera)?

 

¿Cómo convertirse en un líder más colaborador?

Gardner sostiene que sí. Su artículo identifica cinco maneras de convertirse en un líder más colaborativo (aunque no posea el título de líder formal).

  1. Sea un líder integrador: tomar medidas para atraer al debate a personas, ámbitos y pensamientos diversos.
  2. Muestre aprecio y reconocimiento: muchos trabajadores, especialmente hombres, no reconocen adecuadamente los logros de sus compañeros, como se indica en este estudio de la Harvard Business School.
  3. Pida ayuda: acuda a los demás durante la búsqueda de ideas. Las opiniones y conocimientos de otros ayudan a que sus conclusiones sean más completas y convincentes. Mencionar a los colegas al presentar sus conclusiones también contribuye al aumento de su credibilidad.
  4. Recurra al crowdsourcing: encuentre las formas de aumentar la colaboración y el intercambio de conocimientos, como las comunidades informales.
  5. Comparta flujos de datos: no solo a nivel individual, sino a nivel del proyecto, utilizando cuadros de mando visibles para que la información crítica sea accesible y transparente.

 

Como siempre, nos encantaría conocer su opinión sobre cómo influyó la colaboración en su proyecto de OSS/BSS y si tiene otras ideas sobre cómo convertirse en un líder más colaborativo.