Todos sabemos que los sistemas de soporte a las operaciones (OSS) son un componente indispensable de las redes de telecomunicaciones modernas. También sabemos lo importantes que son para permitir una gestión, un control y un mantenimiento eficaces de la infraestructura. Implementarlos bien es esencial para cualquier operador de redes. Sin embargo, si implementó proyectos de transformación de OSS, o lo está haciendo ahora, sabe perfectamente que éstos a menudo pueden estar plagados de desafíos que hacen que hasta el experto más experimentado en OSS cuestione su cordura. Los desafíos pueden llegar a ser tan fuertes que, si el problema no fuera tan absurdo, sería trágico.

Así que, si se encuentra desconcertado por su actual implementación de OSS, acompáñenos en este divertido viaje a través del mundo alocado de retos del OSS, desde su infancia hasta hoy.

 

Integración: cuando las plataformas de OSS juegan sucio

¿Se acuerda de cuando, de niño, intentaba meter un bloque cuadrado en un agujero redondo? Si le soy sincero, fue hace demasiado tiempo para recordarlo, pero sigamos con esa metáfora de todos modos. Pues bien, resulta que esas experiencias de guardería le estaban preparando, sin que lo sepa, para una carrera profesional en la implementación de OSS. Integrar plataformas de OSS es como unos puzles interminables que encajan mal y cuando no se dispone siquiera de la imagen de la caja como referencia. Las plataformas de diferentes proveedores, con diferentes formatos de datos y API, a menudo se niegan a comunicarse entre sí. Un equipo de implementación de OSS es como un profesor/diplomático que intenta inspirar, engatusar e incluso negociar la paz entre plataformas enfrentadas (y personas en algunos casos).

 

Escalabilidad: Dolores crecientes y periodos de incomodidad

Nos encantaría si los sistemas OSS pudieran crecer sin problemas, de forma coherente y predecible. Bueno, pero la escalabilidad de un OSS se parece más a una serie de brotes de crecimiento: como pasa con los niños o adolescentes. Un minuto estás disfrutando de la infancia, pero pasa uno más y tu voz cambia, y todo lo demás también. Pues a medida que las redes se expanden y cambian, las plataformas OSS también deben evolucionar. Esto puede llevar a remodelaciones no planificadas, actualizaciones, modificaciones e incluso formas y casos de uso completamente nuevos. En fin, los periodos de grandes cambios suelen venir acompañados de una cierta incomodidad mientras se aprende sobre la nueva situación y mientras nos adaptamos a la nueva normalidad.

 

Calidad de datos: hacia la edad adulta y la gestión de información

Al implementar los OSS, pronto se dará cuenta de que la calidad de datos es un poco como los estudios universitarios y los primeros años de la vida profesional. En esta época aún procuramos entender cómo funciona el mundo, pero ya a la víspera de poder trazar un camino sensato hacia el futuro. Son formatos de datos incoherentes, registros incompletos, desajustes entre conjuntos de datos dispares y entradas duplicadas. Una vez recopilados y preparados con esmero, hay que garantizar su coherencia en el futuro, porque ojo, ¡todo el equipo del proyecto depende de ellos!

 

Gestión de personas y cambio: crecer, promocionar y empezar a liderar

¿Acaso nos olvidamos del factor humano? Ni hablar. Sin embargo, muchos proyectos pasan por alto o subestiman la importancia de la gestión del cambio dentro de una implementación de OSS. Nada mejor que las faltas de comunicación infinitas, los malentendidos, el miedo y la resistencia al cambio, las complicadas relaciones interpersonales, distintos grupos y grupillos y mucho más… Las implementaciones de OSS pueden involucionar rápidamente a medida que los equipos luchan por navegar por sistemas complejos, así como adaptarse a ambiciones y requisitos siempre cambiantes. Es como una partida de ajedrez, pero sin las reglas predefinidas sobre qué pieza puede moverse y dónde. Es algo que hace que todo el mundo se pregunta: ¿qué demonios se supone que deben hacer el individual y el colectivo? Al implementar más transformaciones de OSS, uno empieza a darse cuenta de los muchos riesgos y ya debe empezar a guiar a los compañeros y compañeras para sortearlos.

 

Sistemas anteriores (legacy): envejecer con elegancia, lidiar con el pasado

Embarcarse en una implementación de OSS puede ser como viajar al pasado, a la juventud. Se encuentra uno con sistemas heredados que quizá recuerde con cariño, como los días llenos de juegos, antes del Internet... Y luego, al empezar a trabajar con ellos de nuevo, se da cuenta de por qué se quedaron en el pasado y desea que realmente permanezcan allá. Estas reliquias tecnológicas siguen funcionando (a duras penas), pero integrarlas en plataformas de OSS modernas es como intentar reproducir una cinta VHS a través en un reproductor Blu-Ray 4K Ultra HD. Se necesita mucha manipulación y reconfiguración.

Cada OSS evoluciona constantemente a través de su ciclo de vida. Se requieren diferentes habilidades para las diferentes estaciones y etapas. En SunVizion, pasamos cada día ayudando a guiar a nuestros clientes a lo largo de su evolución OSS. Estaremos encantados de ayudarle en su viaje, también.