De los proveedores de servicios de telecomunicaciones los clientes esperan una conectividad ininterrumpida, por lo que las empresas tienen que enfrentarse a la enorme tarea de mantener el máximo rendimiento cada minuto del día. No puede ser de otro modo que gestionando la combinación de recursos físicos, lógicos y virtuales refinada: típica para las redes de hoy. Esto requiere la adaptación continua a todo un panorama de clientes y servicios en constante evolución.

Los sistemas de gestión de redes (Network Management Systems, NMS) y los sistemas de soporte a las operaciones (Operational Support Systems, OSS) se encargan de amalgamar las funciones de red en una solución única y coherente, proporcionando visibilidad y control de extremo a extremo sobre las operaciones de red. Por mucho que las redes gestionadas sigan evolucionando en el futuro, también es necesario mirar al pasado a la hora de diseñar e implantar los OSS.

Interacción con EMS y el principio de la pirámide

Nos sirven de referencia los principios de la pirámide de la red de gestión de las telecomunicaciones (RGT) y el modelo FCAPS, especialmente cuando interactuamos con los EMS, o sistemas de gestión de elementos de red —Network Element Management Systems—. Sigue siendo relativamente típico que los EMS se diseñen utilizando los marcos similares a FCAPS para compartir datos con sistemas OSS/NMS.

 

Aunque no es algo que encontramos en el material de referencia estándar, el siguiente diagrama ofrece una visión combinada de la RGT (frente) y el FCAPS (lado derecho).

Fuente: https://www.researchgate.net/figure/TMN-Reference-Model-Refined-with-FCAPS-8_fig2_271376027

 

La pirámide RGT

El modelo de la RGT se describe en la recomendación M.3010 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T), publicada por primera vez en 1992. Dentro de M.3010, la arquitectura lógica por capas (Logical Layered Architecture, LLA) es un concepto diseñado para abstraer diferentes funcionalidades/responsabilidades de gestión de la siguiente manera:

 

  • Capa de gestión empresarial (Business Management Layer, BML): Se trata de la capa superior de la pirámide, responsable de la estrategia empresarial global, la planificación y la supervisión de la red de telecomunicaciones.
  • Capa gestión de servicios (Service Management Layer, SML): La siguiente capa se ocupa de la gestión de los servicios prestados a los clientes, incluida la configuración, activación y garantía de calidad del servicio.
  • Gestión de red (Network Management Layer, NML): La capa intermedia de la pirámide que se centra en la gestión de la red en su conjunto, incluida la optimización de recursos y la coordinación de actividades en la red.
  • Gestión de elementos (Element Management Layer, EML): Esta capa se encarga de gestionar colectivamente los elementos de red (NE) individuales —los dispositivos y sistemas que componen la red, tales como enrutadores, conmutadores y servidores— y su interconectividad.
  • Elemento de red (Network Element, NE): La última capa de la pirámide que representa los dispositivos y sistemas físicos y lógicos que componen la red.

 

Muchos se refieren a estas capas como "la pirámide RGT", en consonancia con la cara frontal de la pirámide anterior. Las soluciones OSS y BSS proporcionan funcionalidades que residen principalmente en las capas BM y SM, pero también incorporan aspectos de la NML.

 

FCAPS (Falla, Configuración, Contabilidad, Calidad de funcionamiento, Seguridad)

El modelo FCAPS es otro marco de gestión de redes desarrollado por la UIT, esta vez en la serie de recomendaciones M.3400, que se desarrolló en la década de 1990. Hoy en día, rara vez se tiene en cuenta en los diseños de OSS o BSS. Sin embargo, los diseñadores de EMS suelen tenerlo en cuenta para gestionar dominios de red, sobre todo cuando se comparte información hacia arriba con OSS/BSS a través de sus interfaces northbound (NBI).

 

El modelo FCAPS comprende:

  • Gestión de averías o mantenimiento (FM): La supervisión proactiva del rendimiento de red permite la detección y corrección inmediata de averías, minimizando el tiempo de inactividad y la interrupción del servicio.
  • Gestión de la configuración (CM): El control centralizado de la configuración y el inventario ayuda a gestionar y optimizar los recursos de la red, contribuyendo a su eficiencia global.
  • Gestión de la contabilidad (AM): El seguimiento y la facturación precisos del uso de los servicios garantizan la asignación de tarifas justas a los clientes y facilitan la garantía de ingresos para los operadores.
  • Gestión de la calidad de funcionamiento (PM): La supervisión del rendimiento en tiempo real permite a los operadores observar y mantener altos niveles de disponibilidad y fiabilidad de la red, mejorando la satisfacción del cliente.
  • Gestión de la seguridad (SM): Salvaguarda la integridad de la red, protegiéndola de la amenaza de los ciberdelincuentes para garantizar la protección y privacidad de los datos.

Gestión moderna de redes

La RGT y el FCAPS se diseñaron en la época en la que existían recursos físicos y lógicos, pero desde luego no se tenía en cuenta la virtualización ni la convergencia de los enfoques informáticos modernos con las redes de telecomunicaciones. Sin embargo, los OSS y NMS integrados, basados en los principios de la pirámide de RGT y el modelo FCAPS, siguen ofreciendo una visión unificada e integral de las operaciones de redes. Utilizan los conceptos modulares para dividir las responsabilidades, simplificar la complejidad, agilizar los procesos y proporcionar información valiosa. Esto permite a los operadores de telecomunicaciones gestionar eficientemente los recursos, mantener el rendimiento y ofrecer servicios de alta calidad y fiabilidad a los clientes.

 

A medida que avanzamos hacia un futuro dominado por la virtualización de redes, 5G, IoT y otras tecnologías disruptivas inclusive, el papel de los sistemas de gestión —cuidadosamente divididos pero a la vez integrados— será cada vez más fundamental.

 

En SunVizion, cada día reconocemos la naturaleza transformadora de las redes modernas y los enfoques que se están transfiriendo desde la industria de TI. Sin embargo, también sabemos que nuestras soluciones se siguen diseñando para ayudar a los operadores de telecomunicaciones a navegar por las complejidades de la gestión de redes, la eficiencia operativa y la excelencia en el servicio, igual como se hizo en los tiempos de FCAPS y RGT. Notamos las lecciones del pasado en los datos e interfaces con los que trabajamos, al tiempo que mantenemos nuestro compromiso de impulsar el futuro de las operaciones en la telecomunicación.