¿Se tiró alguna vez por la ventana del quinto mientras trabajaba con un OSS, o se lo planteó? Es que diseñar las redes con los OSS, de manera tradicional, siempre ha sido predominantemente bidimensional (2D) por naturaleza. No había otra cosa. De hecho, era lo mejor que teníamos. Sin embargo, este método nunca ofreció un contexto completo de cómo convertir el diseño en construcción en un mundo tridimensional —el que tiene profundidad (redes subterráneas), altura (torres y postes) y capas verticales (edificios de varias plantas).

La visualización 3D en OSS

La aplicación de la visualización 3D evolucionó bastante desde sus inicios y revolucionó varios sectores a lo largo del camino: gracias a la capacidad de rendir vistas completas e interactivas de complejos datos espaciales. En un momento dado, la tecnología de planificación y visualización 3D se abrió el camino en el ámbito OSS, y fue disponible por primera vez en la versión 17.0 de SunVizion. Desde entonces, sus funciones de visualización 3D cambiaron las reglas del juego y contribuyeron a hacer más innata la colaboración entre los trabajadores de campo y el personal de back-office. No cabe duda alguna que el resto del mundo del OSS aumente el uso del diseño tridimensional en el futuro para garantizar que los diseños no se construyan a base de conjeturas y que no requieran soluciones extravagantes para completar la construcción o reparación de una red.

 

¿De dónde viene el valor de la visualización 3D?

 

La importancia de la visualización en 3D se pone de manifiesto en los siguientes aspectos:

  1. Mejor planificación de la red: las herramientas de planificación de redes avanzadas y con visualización en 3D permiten a los operadores diseñar y optimizar sus redes con mayor eficacia. Ver en 3D los elementos de la infraestructura, como tuberías y pozos, otorga una comprensión holística del trazado físico de la red, la topología y las limitaciones del entorno. Así, entonces, los diseñadores obtienen una pieza de conocimiento adicional y valiosa que les permite tomar decisiones mejor informadas y basadas en datos, por lo que, en consecuencia, pueden planificar eficazmente el despliegue de infraestructuras (inclusive las tecnologías de próxima generación, como el backhaul 5G). Esto, a su vez, garantiza la fluidez en la fase de construcción de toda infraestructura de red.
  2. Mejor visibilidad de la red: las vistas completas en 3D que ofrecen las herramientas como SunVizion mejoran la orientación tanto del personal de operaciones, como de los trabajadores de terreno: aquí es donde se fusionan la realidad y los datos de “gemelos digitales”. Los técnicos de campo que llevan el SunVizion en sus celulares inteligentes pueden acceder a mejores conjuntos de datos, con la capacidad de búsqueda fácil, para complementar su conocimiento de la situación actual. Esta suite de software puede igualmente actuar como una forma de realidad aumentada para ayudar al personal a identificar las infraestructuras difíciles de localizar (o de interpretar) en tiempo real, como p.ej. las tapas de arquetas ocultas. De esta forma se llega a una resolución más rápida de conflictos u otras dificultades; igualmente, se reduce el tiempo de inactividad y mejora la eficiencia general del mantenimiento y/o la construcción de la red.
  3. Mejor experiencia del cliente: con la visualización 3D de la infraestructura de SunVizion, los operadores de telecomunicaciones pueden superponer los datos disponibles para comprender mejor el rendimiento de sus respectivas redes y la prestación de servicios. Los operadores se ven mejor preparados en este entorno 3D inmersivo de identificar los posibles impedimentos y áreas de mejora. Son datos que prestan valor y pueden aprovecharse para mejorar la atención al cliente, así como rendir servicios más personalizados y eficientes a los usuarios finales.
  4. Gestión de inventario inmersiva: SunVizion Network Inventory, la base de las capacidades de visualización 3D de SunVizion, desempeña un papel crucial en la captura, almacenamiento y gestión de datos clave sobre la infraestructura de red y su entorno.

Si su proceso Design to Build (D2B) le provoca las ganas de tirarse por la ventana del quinto (esa de la página cinco de los planos de diseño 2D, precisamente), puede que tenga que plantearse si no es el momento para que su OSS marque la entrada en el mundo de tres dimensiones. A medida que el panorama de las telecomunicaciones siga evolucionando, el compromiso de SunVizion con el almacenamiento de datos en 3D sentará las bases sobre las que podrán crecer otras herramientas y futuras mejoras de visualización.