Según los expertos de ABI Research, el rol exacto de las nubes públicas que adoptarán en la configuración del sistema de telecomunicaciones solo empezará a tomar forma en el futuro. No obstante, los operadores ya se están dando cuenta que, para resolver los problemas clave, tendrán que cambiar su forma de pensar sobre la planificación y el diseño de una nube de telecomunicaciones, así como la construcción, el mantenimiento y la puesta a disposición de las redes de la próxima generación.
Los operadores están tratando de automatizar y transformar su infraestructura y construir una nube según buscan unas nuevas fuentes de ingresos. Esta transformación está siendo impulsada por la creciente demanda de datos de usuarios y complejidad de la red, la necesidad de reducir los costos operativos y el crecimiento de soluciones B2B para implementar las redes 5G.
En su informe "Public Cloud Platforms in Telecoms" los analistas de ABI Research prevén que los ingresos generados por la nube aumentarán de 8,7 mil millones USD en 2020 a 29,3 mil millones USD en 2025, con una CAGR del 27 por ciento. El aumento de ingresos de la nube se verá impulsado principalmente por las inversiones en la infraestructura en las áreas de funciones de red virtual (Virtual Network Functions, VNF), gestión y orquestación de red (Management and Network Orchestration, MANO) y funciones nativas de la nube. ABI Research afirma que los mercados clave son América del Norte (10 mil millones USD), Europa (8,2 mil millones USD) y Asia con el Pacífico (9,1 mil millones USD).
El reducido costo de propiedad, el riesgo de implementación escaso o nulo más la innovación y una mayor flexibilidad comercial son algunos de los factores clave que fomentan la computación en la nube en el sector de telecomunicaciones.
De hecho, es cada vez más común que los operadores deseen cooperar con los proveedores de la nube pública para aprovechar su impresionante poder computacional, así como las redes. El acceso cómodo y relativamente económico a los recursos informáticos es la razón principal por la que más y más proveedores de equipos de red —y operadores de telecomunicaciones— deciden utilizar la nube pública.
La migración de aplicaciones críticas OSS a la nube pública ya no es algo impensable. Suntech está más que preparada para la nube pública. De hecho, ya en 2020 la empresa completó con éxito varios proyectos de implementación basados en AWS: éstos incluían toda la suite SunVizion OSS, con el inventario de recursos físicos y lógicos y la gestión de órdenes de servicio.
"La evolución tecnológica de la nube pública, así como la propugnación más amplia de la computación en la nube son los factores clave para crear un ecosistema de telecomunicaciones más digital. Los cambios operativos en el rendimiento de la nube permiten a los operadores acelerar la convergencia de servicios mediante la conexión inteligente de los hoy cerrados procesos internos. Ahora, la evolución de los servicios es, en definitiva, la búsqueda de mejoras en los modelos comerciales existentes, que igualmente constituye una motivación clave para implementar la nube pública", explicó Don Alusha, analista sénior de 5G Core & Edge Networks en ABI Research.
Los servicios de comunicación siguen siendo el núcleo de las actividades de los operadores de telecomunicaciones. Sin embargo, con la nube pública como base, muchos de los grandes proveedores de servicios Tier-1 están diversificando cada vez más a favor de los servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC). AT&T, Telefónica Tech, Verizon y Vodafone son solo algunos de los operadores que utilizan la nube pública para crear valor nuevo fuera de sus mercados históricos (consumidores). Además, las plataformas en la nube formarán el epicentro de las nuevas empresas comerciales: en particular en el campo de las redes corporativas 5G.
En el caso de las plataformas de nube pública, las gigantes como Amazon, Google, Microsoft y Oracle normalmente optan por crear y controlar un ecosistema tecnológico homogéneo. Esto funciona de manera completamente diferente en el sector de telecomunicaciones: los operadores compran las soluciones de parte de varios proveedores diferentes que compiten entre sí y, a menudo, se mueven en diferentes direcciones tecnológicas.
Según analiza ABI, los nuevos entornos "nublados" hasta provocaron cambios en la cadena de valor del negocio de las telecomunicaciones. Hoy en día, los operadores pueden implementar la nube trabajando con múltiples proveedores de equipos. Ellos son los responsables por diferentes componentes de servicios de telecomunicaciones. Construir un ecosistema oportuno permite a los operadores romper la cadena de dependencia de un solo proveedor.
Los operadores de telecomunicaciones, entre ellos AT&T y Telefónica, ya trabajan con múltiples proveedores de servicios en la nube —Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud—, para ofrecer diferentes tipos de servicios a sus clientes corporativos. Sin embargo, esto requiere una mejor coordinación entre las nubes híbridas. Microsoft Azure, Google Cloud Project y AWS cuidan de los operadores de telecomunicaciones principalmente debido a la llamada "última milla" de redes de operadores y las conexiones con los centros de datos, aunque en algunos casos los operadores (como lo hace p.ej. AT&T) venden los servicios de nube a clientes finales.
Las implementaciones informáticas de edge computing, como AWS Wavelength o Microsoft Azure Edge Zones, son de particular interés para los operadores de telecomunicaciones: permiten brindar los servicios de baja latencia en el perímetro de la red.
"En general, existen varios desafíos y problemas estructurales que caracterizan las operaciones de telecomunicación actuales. En primer lugar, las redes 5G ágiles y orientadas a la nube se siguen gestionando mediante los procesos de mantenimiento conformes a las prácticas de la década de los 80. El segundo desafío está relacionado con los principales actores del mercado que utilizan la tecnología avanzada. Ésta se caracteriza por su alta eficiencia y bajo costo. Un tercer desafío igualmente importante es que las redes de hoy son más complejas (3G, 4G y 5G) y su operación y mantenimiento son cada vez más diversos. Esta diversidad aumenta la posibilidad del error humano. Entonces, para subsanar estos problemas, los operadores implementan la nube de telecomunicaciones", resumió Don Alusha.