Las empresas de telecomunicaciones digitales necesitan las herramientas OSS/BSS adecuadas si desean proporcionar la rentabilidad al mercado empresarial
Hay una cosa capaz de poner de los nervios a los clientes empresariales: la espera a la activación de un servicio. Cuando el departamento de TI y los gestores de red hacen un pedido, digamos, para conectar una sucursal, su paciencia se agotará rápidamente al ver pasar semanas sin conexión antes de que el servicio entre en pleno funcionamiento; y no es de extrañar.
Las empresas nunca se toman bien la pérdida potencial de ingresos. Sin embargo, existe otra razón como para perder inmediatamente la paciencia. El nivel de atención al cliente ha crecido de forma importante en el mundo de los consumidores: de ahí las crecientes expectativas en el mundo empresarial para que los servicios de telecomunicaciones sean igualmente accesibles a la hora de solicitarlos. Piensen en los portales sencillos de autoservicio de Amazon, Facebook o Google. Una vez se haya hecho el pedido, la activación de un servicio es prácticamente instantánea.
De todas formas, la realización rápida de servicios será lo mínimo para mantener satisfechos a los clientes corporativos. Éstos desean los servicios a medida que se adecuen a las necesidades fluctuantes del negocio. Ofrecer un catálogo de servicios basado en un portal sin margen de flexibilidad pronto resultará insuficiente.
Por ejemplo, la capacidad de seleccionar las aplicaciones no críticas dirigidas al Internet público con un clic o dos en un portal online podría liberar un ancho de banda significativo en la red WAN, en lugar de canalizar todo el tráfico a la sede para una inspección profunda de paquetes. Otro requisito comercial podría ser la agregación de funciones adicionales de seguridad a los flujos de datos en un grupo de usuarios predefinido. En definitiva, es simplemente más probable que los gestores de TI y encargados de red aporten más beneficios al proveedor si podrán elegir y mezclar de esta manera.
Es mucho lo que está en juego. Las empresas de telecomunicaciones capaces de satisfacer las demandas a medida de este tipo –y de hacerlo a tiempo– mejorarán sus oportunidades de vender servicios más allá de la conectividad: aquellos que no se pueden obviar en el espacio empresarial. Hemos aquí una buena noticia: la virtualización de las funciones de red y la red definida por software (software-defined networking, SDN) pueden servir para brindar la experiencia de la red "definida por el usuario", que tanto desean las empresas, y también los consumidores.
Respaldo de back office
Primero, conviene advertir: para sacar el máximo partido de las tecnologías de virtualización, las empresas de telecomunicaciones que se tomen en serio la transformación digital tendrán que asegurarse de tener los sistemas de apoyo a las operaciones y negocio (OSS/BSS) adecuados. La activación rápida de un servicio depende de tener un inventario de recursos de la red completo y disponible en tiempo real. En su ausencia, los flujos de trabajo diseñados para automatizar la realización de servicios fracasarán enseguida.
Volvamos a las conexiones entre sucursales y el surgimiento de las redes WAN y las redes privadas virtuales definidas por software. Gracias al aprovechamiento de las capacidades de virtualización y programación de SDN, las conexiones entre sucursales pueden establecerse automáticamente, sin configuración manual de todos los conmutadores y enrutadores que conformen la red empresarial. Sin embargo, el éxito de la automatización presupone que el OSS/BSS ya dispone de la imagen precisa de la red.
Lo mismo ocurre cuando la empresa selecciona un servicio de catálogos o decide seleccionar y mezclar varias soluciones. Cada servicio de catálogos implica unas reglas específicas sobre la asignación de servicios de red y TI para poder implementar su realización. Esto significa que los OSS/BSS tienen que tener los conocimientos del estado actual de los recursos y su disponibilidad. Sin embargo, si los OSS/BSS tardan días o semanas en asimilar la asignación de recursos virtuales o físicos, se acumulan los errores en el inventario de la red de forma inevitable. La activación de un servicio se retrasa y las fuentes de ingresos se atascan.
Encima de todo eso hay que tener en cuenta los costos adicionales de mandar ingenieros de área para solucionar problemas en el entorno de la red con poca visibilidad. En definitiva, estaríamos hablando de una situación que será difícil de superar para cualquier empresa de telecomunicaciones: los clientes empresariales insatisfechos de un lado y la escalada de costos de operaciones y mantenimiento del otro.
Cumplimiento de servicios, generación de ingresos
Afortunadamente, hay un camino claro que una empresa de telecomunicaciones digitales comprometida pueda seguir. Mediante SunVizion Service Fulfillment y SunVizion Network Inventory –cada uno desarrollado por Suntech, la entidad experta en OSS/BSS–, se reduce el tiempo de rentabilidad y se gestionan mejor los costos de operación y mantenimiento.
Para la organización automática de servicios o sus combinaciones hace falta su asignación al catálogo tanto en la capa OSS como en la BSS. Esto se realiza mediante SunVizion Service Fulfillment, que aplica los estándares desarrollados por TM Forum: Customer Facing Service Specification (CFSS), es decir, la especificación del servicio orientada al cliente y Resource Facing Service Specification (RFSS), o sea, la especificación del servicio orientada a los recursos. La CFSS presenta el catálogo en un portal sencillo y fácil de usar para el personal de operaciones, mientras que la RFSS presenta la configuración de los servicios orientados al cliente a través de la red.
La ventaja esencial es que, al recibir un pedido, ya sean líneas arrendadas de Ethernet o enlaces metro WDM, SunVizion Service Fulfillment comprende qué red y qué recursos de TI serán necesarios para realizar el servicio solicitado. Los flujos de trabajo incorporados permiten asegurarse de la implementación. La automatización de este tipo reduce los errores humanos, así como los costos de operación y mantenimiento. La configuración manual de varios componentes de la red con el fin de arrancar con los servicios no es necesaria.
Para que todo esto funcione sin problemas, es imprescindible disponer de una vista de red precisa y holística: aquí es donde SunVizion Network Inventory les viene a ayudar (lea Las empresas de telecomunicaciones digitales precisan de los mejores inventarios de red). SunVizion Network Inventory garantiza que OSS/BSS esté siempre actual en cuanto a la disponibilidad de recursos físicos (la infraestructura de red) y lógicos (conectividad). Es igual de importante equipar a los ingenieros de campo con una comprensión adecuada de la red. SunVizion Network Inventory Mobile les brinda toda la información necesaria para solucionar los problemas rápidamente.
La realización de servicios es demasiado importante como para jugársela al azar.