Los operadores deben prestar mucha atención a la planificación de redes, así como al inventario de sus activos para poder sacar máximo partido a la tecnología de esta siguiente generación.

5G significa, sencillamente, más oportunidad para los operadores ambiciosos. Si aciertan en sus decisiones, podrán obtener acceso a mercados nuevos con un potencial comercial significativo, tales como los videojuegos móviles en tiempo real, la automatización de plantas industriales y la conducción de vehículos inteligentes.  En este respecto network slicing, es decir, el troceo de redes para apartar los recursos dedicados a un servicio o una red privada de empresa desempeñará el papel decisivo. Es más probable que los consumidores y los clientes corporativos abonen los servicios si aquellos se entregarán a través de las redes de alto rendimiento.

Sin embargo, sacar partido al 5G bien será un desafío importante para los planificadores de redes. Según 3rd Generation Partnership Project, una organización de estándares, próximamente surgirán tres tipos de servicios 5G: eMBB (por sus siglas en inglés: la banda ancha móvil mejorada), URLLC (comunicaciones ultra confiables de baja latencia) y mMTC (comunicaciones masivas de tipo máquina). Cada uno de estos requiere los recursos de red adecuados e importantes.

 

Tomemos el ejemplo de eMBB. A la hora de planificar las redes 5G, los operadores deben de priorizar la cobertura eMBB en interiores con la capacidad adecuada para el vídeo de nitidez ultra alta, así como los servicios de realidad aumentada y virtual. Será algo decisivo para atraer la clientela experta en tecnología digital. Según algunas estimaciones, para poder proporcionar los servicios de vídeo de 360 grados de calidad máxima, es decir, aquellos donde se graba una vista en todas las direcciones al mismo tiempo, se necesitarán velocidades de descarga de hasta 4,2 Gbps. Los planificadores toman en consideración también el requisito de varias rutas de red para la transmisión de un vídeo de 360 grados en tiempo real. Incluso si la provisión de velocidades de descarga de 4,2 Gbps no es una prioridad inmediata del operador, tanto eMBB como las velocidades todavía mayores son una apuesta firme de la filosofía 5G.

 

La conducción automática de vehículos también hace una referencia bien seria a las capacidades de eMBB y URLLC. Aunque la “conducción asistida”, el extremo inferior de la escala de automatización no es tan exigente con 100 ms y 1000 ms de latencia (o tiempo de respuesta) y velocidades de transmisión de datos de 0,2 Mbps por vehículo, los vehículos alta o totalmente automatizados incrementan esta exigencia. Los índices de latencia entre 1 ms y 10 ms se requieren junto a la velocidad de transmisión de unos 100 Mbps.

 

URLLC es igualmente importante para los videojuegos, la automatización de plantas industriales y el aumento de la productividad de la maquinaria. Los “saltos” (es decir, los enlaces entre antenas) en una red deben mantenerse al mínimo para que la latencia no se extienda. Del mismo modo, los planificadores de redes deben tener en cuenta los requisitos de mMTC: un alto nivel de conexiones combinado con un bajo consumo de energía; todo con el fin de poder desempeñar un papel serio en el Internet de los Objetos. La lectura de contadores inteligentes, así como el estacionamiento inteligente precisan de redes de esta misma calificación.

La planificación de una red comienza con el inventario

Sin una visión precisa y en tiempo real de los activos existentes, la planificación sofisticada y rentable no tendrá lugar. Suntech, una empresa especialista en los sistemas de soporte de operaciones y de actividades comerciales (OSS/BSS) lo sabe perfectamente. Por lo tanto, SunVizion Network Inventory, un sistema integral de gestión de recursos desarrollado por Suntech incluye el módulo de planificación de redes.

 

Al combinar SunVizion Network Inventory con las herramientas de planificación de red que funcionan sobre la misma base de datos, los operadores están mejor equipados para hacer frente a las complejidades de planificación y diseño planteadas por 5G y otras nuevas implementaciones. La instrumentación rápida del servicio y, por ejemplo, la implementación de los respectivos trozos de una red se vuelve más fácil. La asignación óptima de tramos de cableado para soportar eMBB en interiores es cosa de niños. El inventario interno de la planta proporcionado por Suntech es de gran alcance y se extiende desde los puntos de terminación de servicio dentro de la estructura de un edificio (apartamentos y habitaciones) hasta la visualización de componentes de red en las vistas de planta.

 

En la entrada anterior (“Las empresas de telecomunicaciones digitales precisan de los mejores inventarios de red”) vimos que SunVizion Network Inventory garantiza que OSS/BSS estén al día sobre la disponibilidad de recursos de red tanto físicos (infraestructura) como lógicos (conectividad). Gracias al depósito central de inventario de red que recorre las capas físicas, de IP y de servicio (representadas geográficamente en un mapa de alta precisión), la planificación de una red es mucho más fácil. Ya no se precisa de las consultas interdepartamentales con desgaste de tiempo que éstas suponen, con el fin de recopilar toda la información necesaria sobre los activos existentes. El saber qué recursos están disponibles y cuáles son los que faltan hace que los cálculos de retorno de la inversión (ROI) tengan más sentido.

 

Pero SunVizion Network Planning & Design ofrece más que un profundo conocimiento de activos de red, por muy importante que sea. El módulo de planificación está diseñado con el fin específico de reducir el tiempo y costo de implementación de nuevos servicios y arquitecturas. 

¿Y cómo se consigue eso? Primero, los algoritmos específicos procesan un maremágnum de datos de origen variado para dar soporte al proceso de planificación. No solo se toman en consideración la infraestructura existente y la topografía de la zona, pero incluso la posibilidad y el gasto de alquiler de equipos de otros operadores, formándose así una herramienta integral de planificación. Otras funciones de SunVizion Network Planning & Design incluyen la detección de conflictos en alimentación eléctrica, así como el cálculo de consumo de energía por cada componente de la red.

 

Además, y con el fin de dar apoyo a todo cálculo relativo al retorno de la inversión, se genera un informe-lista de materiales de forma automática para las redes recién diseñadas. Los operadores obtienen la certeza de disponer del tramo óptimo para el cableado y que toda planificación descanse sobre la información más reciente de la infraestructura existente. La detección de errores e inconsistencias en el proceso de diseño es algo que proporciona tranquilidad a cada operador.

 

La detección temprana de posibles conflictos entre los planes mutuamente exclusivos es otro beneficio de disponer de un inventario de activos y una herramienta de planificación de redes dentro de un solo sistema. En muchos casos, los operadores que implementan el 5G tendrán redes de banda ancha de línea fija para mantener y modernizar. Entonces hay espacio para racionalizar diferentes proyectos, eso sí, si los planificadores de redes no trabajan en compartimentos estancos. Esto es exactamente lo que se consigue con SunVizion.

 

El mecanismo es fácil: varios equipos pueden seguir los trabajos en la red realizados por los demás. El sistema dispone de la funcionalidad única que permite a los planificadores fusionar varios proyectos entre sí. Los riesgos resultantes de la creación de una variedad de planes a través de recursos compartidos se por lo tanto eliminan, gracias a lo cual todo el proceso de implementación de nuevos segmentos de la red se ve simplificado.

La planificación de redes correcta requiere un inventario de activos preciso. Suntech ha combinado estos dos dentro del marco de un sistema y así ha llevado la planificación de redes al nivel de sofisticación aún más alto. Es puro beneficio para los operadores a la hora del despliegue de 5G y otras redes.