Cuando piensa en transformaciones de OSS y BSS, ¿piensa en un reto tecnológico, un reto humano o un reto empresarial, o tal vez una combinación de esos?
A la mayoría de los que trabajamos en el sector del OSS nos encanta resolver problemas tecnológicos. Afortunadamente no nos faltan problemas a resolver en el sector de las telecomunicaciones, algo que desde hace años mantiene ocupados a muchos especialistas en OSS y BSS. Algunas de las soluciones hasta la fecha fueron de igual modo sencillas e ingeniosas. Otras requirieron unas ideas más sofisticadas. Los developers son capaces de hacer que la base de código cante y ofrecer resultados asombrosos, ¿no?
Soluciones basadas en personal en las transformaciones de OSS/BSS
Pero luego está el reto de las personas. Hay políticas, carreras, opiniones, emociones, aspiraciones y mucho más. A menudo son más difíciles de resolver que los asuntos tecnológicos ya que, desde luego, nunca hay una única respuesta correcta a estos problemas. De hecho, un problema de personas perfectamente resuelto hoy puede ser algo terriblemente equivocado en el caso de la misma persona al día siguiente.
Por eso las soluciones proporcionadas por el personal, como la gestión de proyectos, de las partes interesadas o del cambio, son todo un arte. Es algo especialmente cierto en las transformaciones complejas de OSS/BSS. En respuesta, existen enfoques, terminologías y directrices globales que han evolucionado a lo largo de los años en materia de gestión de proyectos, partes interesadas y cambios. Por ejemplo, el PMBOK (La Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos) ofrece una amplia biblioteca de recursos sobre la gestión de proyectos, personas y recursos. Pero eso todavía no significa que sean perfectamente correctos o sencillos.
Simplificando los negocios: los tres pasos de Steven Young aplicados a OSS/BSS
Por último, nos adentramos en los problemas empresariales. Podría decirse que es aún más complejo al ser una combinación de problemas tecnológicos y personales, además de estar influidos por otros factores como las fuerzas del mercado.
Sin embargo, Steven Young sostiene que los negocios son bastante sencillos, tal y como lo expone en los tres pasos siguientes:
- Encontrar un problema y resolverlo
- Cuánto más valioso sea el problema, más puedes cobrar
- Cuánto mejor lo hagas, más clientes que tengan ese problema te van a pagar
Si uno se lo piensa, este proceso de tres pasos tan sencillo no solo es un buen marco para los negocios, sino también para el negocio particular de OSS y BSS. Ahora vuelva a examinar los tres pasos anteriores, pero a través de la óptica OSS/BSS, no la del negocio. ¿Qué piensa?
El poder del OSS/BSS: resolver multitud de problemas
La razón por la que los OSS/BSS siguen siendo tan relevantes hoy como cuando se inventaron hace décadas es que resuelven una multitud de problemas.
¿Le dan problemas los fallos de la red? Su OSS le ayuda a resolverlos rápidamente.
¿No puede coordinar eficazmente el millón de actividades diferentes en las que tiene que trabajar su plantilla cada día? Su OSS le ayuda a racionalizarlo y optimizarlo.
¿No puede averiguar cómo optimizar mejor la asignación de CAPEX y OPEX para ofrecer servicios rentables y una red fiable de uso irresistible para los clientes? Su OSS y BSS ayudan a optimizar la rentabilidad de esa inversión y el rendimiento del activo.
¿No sabe muy bien cuánto cobrar y cuánto deberían de pagar los millones de abonados por los servicios utilizados en cada momento? Su BSS le ayuda con la facturación y los cobros (entre otras muchas actividades financieras).
Son grandes retos, pero al mismo tiempo son solo algunos de los cientos y miles que resolvemos cada día. A nuestros OSS y BSS se les da muy bien encontrar y resolver problemas. Eso es una gran ventaja, a favor del primer punto anterior.
Sin embargo, en cuanto al punto segundo, lo que resolvemos son problemas muy valiosos. De hecho, son algunos de los problemas más importantes de las empresas de telecomunicaciones. Por desgracia, nuestro sector no siempre es muy bueno a la hora de explicar lo valioso que es disponer de esas soluciones. A otros grupos les encanta atribuirse el mérito de los problemas resueltos por los OSS y BSS. Además, las empresas de telecomunicación modernas dependen tanto del OSS/BSS que cuando las cosas van mal, se les echa la culpa a los OSS y BSS en lugar de verlos como parte de la solución. También, a veces dedicamos tanto tiempo y esfuerzo a unos asuntos minúsculos y no a los grandes y valiosos que en efecto no se nos reconoce de manera adecuada.
En todo esto, ¡podemos ayudarle!
Últimamente, en cuanto al punto tres, muchos de los problemas anteriormente mencionados son típicos para las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo. Con una amplia base de clientes de renombre mundial, SunVizion cuenta con un pedigrí que nos permite resolver las dificultades grandes y valiosas. Si está buscando mejores soluciones para lo más importante, estaremos encantados de mostrarle cómo hacemos las cosas de forma diferente.